Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/112457
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Moreno Gómez, Esteban | - |
dc.contributor.author | López Sancho, José María | - |
dc.date.accessioned | 2015-03-17T10:04:07Z | - |
dc.date.available | 2015-03-17T10:04:07Z | - |
dc.date.issued | 2015-03-16 | - |
dc.identifier.citation | Serie El CSIC en la Escuela. Investigación sobre la enseñanza de la ciencia en el aula.: 55-67 pp. 2015 | es_ES |
dc.identifier.other | e-ISBN: 978-84-00-09911-4 | - |
dc.identifier.other | e-NIPO: 723-15-027-5 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10261/112457 | - |
dc.description | Documento PDF de 13 páginas y 17 imágenes a color. Serie el CSIC en la Escuela. Diseño, maquetación e ilustraciones: Alejandro Martínez de Andrés. Sobre los autores: http://www.csicenlaescuela.csic.es/ | es_ES |
dc.description.abstract | En este trabajo presentamos el nacimiento de uno de los modelos más importantes en la historia de la física, el de las líneas de fuerza de Faraday, que fue utilísima herramienta mental en las investigaciones de Maxwell sobre la naturaleza de la luz, la relatividad de Einstein y el actual modelo de campos. Intentaremos, pues, describir la imagen mental que empleó Faraday para reducir las fuerzas a distancia que aparecen en masas, cargas y polos magnéticos a un modelo de fuerzas mecánicas, cuyo conocimiento intuitivo estaba generalizado en su época. Es, en realidad, la segunda parte de una publicación anterior en la que presentábamos un nuevo instrumento, muy sencillo, que ayuda a materializar las líneas de fuerza de Faraday, para las que los seres humanos no disponemos de sentidos, y que constituyen la única representación de un campo, sea cual sea su naturaleza. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fundación BBVA. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Serie El CSIC en la Escuela | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | 13 | es_ES |
dc.relation.isversionof | Publisher's version | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | Faraday | es_ES |
dc.subject | Campo | es_ES |
dc.subject | magnetismo | es_ES |
dc.subject | líneas de fuerza | es_ES |
dc.subject | modelo | es_ES |
dc.subject | herramienta mental | es_ES |
dc.subject | enseñanza | es_ES |
dc.subject | el CSIC en la escuela | es_ES |
dc.title | Las líneas de fuerza de Faraday: una representación mental muy útil en la enseñanza | es_ES |
dc.type | capítulo de libro | es_ES |
dc.description.peerreviewed | Peer reviewed | es_ES |
dc.relation.publisherversion | http://libros.csic.es/index.php?cPath=95 | es_ES |
dc.rights.license | http://libros.csic.es/boxes_informacion.php?infor=2 | es_ES |
dc.relation.csic | Sí | es_ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 | es_ES |
item.openairetype | capítulo de libro | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.cerifentitytype | Publications | - |
item.openairecristype | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | (VAOCC) Libros y parte de libros (CFMAC-IFF) Libros y partes de libros (ESCUELA) Libros y partes de libros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
lineas_faraday.pdf | 2,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
3.075
checked on 22-abr-2024
Download(s)
19.075
checked on 22-abr-2024
Google ScholarTM
Check
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.