Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/112457
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMoreno Gómez, Esteban-
dc.contributor.authorLópez Sancho, José María-
dc.date.accessioned2015-03-17T10:04:07Z-
dc.date.available2015-03-17T10:04:07Z-
dc.date.issued2015-03-16-
dc.identifier.citationSerie El CSIC en la Escuela. Investigación sobre la enseñanza de la ciencia en el aula.: 55-67 pp. 2015es_ES
dc.identifier.othere-ISBN: 978-84-00-09911-4-
dc.identifier.othere-NIPO: 723-15-027-5-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/112457-
dc.descriptionDocumento PDF de 13 páginas y 17 imágenes a color. Serie el CSIC en la Escuela. Diseño, maquetación e ilustraciones: Alejandro Martínez de Andrés. Sobre los autores: http://www.csicenlaescuela.csic.es/es_ES
dc.description.abstractEn este trabajo presentamos el nacimiento de uno de los modelos más importantes en la historia de la física, el de las líneas de fuerza de Faraday, que fue utilísima herramienta mental en las investigaciones de Maxwell sobre la naturaleza de la luz, la relatividad de Einstein y el actual modelo de campos. Intentaremos, pues, describir la imagen mental que empleó Faraday para reducir las fuerzas a distancia que aparecen en masas, cargas y polos magnéticos a un modelo de fuerzas mecánicas, cuyo conocimiento intuitivo estaba generalizado en su época. Es, en realidad, la segunda parte de una publicación anterior en la que presentábamos un nuevo instrumento, muy sencillo, que ayuda a materializar las líneas de fuerza de Faraday, para las que los seres humanos no disponemos de sentidos, y que constituyen la única representación de un campo, sea cual sea su naturaleza.es_ES
dc.description.sponsorshipConsejo Superior de Investigaciones Científicas. Fundación BBVA.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)es_ES
dc.relation.ispartofseriesSerie El CSIC en la Escuelaes_ES
dc.relation.ispartofseries13es_ES
dc.relation.isversionofPublisher's versiones_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFaradayes_ES
dc.subjectCampoes_ES
dc.subjectmagnetismoes_ES
dc.subjectlíneas de fuerzaes_ES
dc.subjectmodeloes_ES
dc.subjectherramienta mentales_ES
dc.subjectenseñanzaes_ES
dc.subjectel CSIC en la escuelaes_ES
dc.titleLas líneas de fuerza de Faraday: una representación mental muy útil en la enseñanzaes_ES
dc.typecapítulo de libroes_ES
dc.description.peerreviewedPeer reviewedes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://libros.csic.es/index.php?cPath=95es_ES
dc.rights.licensehttp://libros.csic.es/boxes_informacion.php?infor=2es_ES
dc.relation.csices_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248es_ES
item.openairetypecapítulo de libro-
item.grantfulltextopen-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: (VAOCC) Libros y parte de libros
(CFMAC-IFF) Libros y partes de libros
(ESCUELA) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
lineas_faraday.pdf2,02 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Show simple item record

CORE Recommender

Page view(s)

3.075
checked on 22-abr-2024

Download(s)

19.075
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.