English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/112447
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

Aprendizaje de la ciencia, metamodelos y metacognición

AuthorsGómez Díaz, Mª José; López Sancho, José María ; Moreno Gómez, Esteban
KeywordsAprendizaje
método científico
naturaleza de la ciencia
metamodelo
metacognición
modelo
NOS
conceptualización
destrezas
constructivismo
ciencia
educación
NdC
Piaget
Dreyfus
Popper
Derrida
Feyerabend
revolución cognitiva
PISA
Issue Date16-Mar-2015
PublisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitationSerie El CSIC en la Escuela. Investigación sobre la enseñanza de la ciencia en el aula.: 70 pp. 2015
SeriesSerie El CSIC en la Escuela
13
AbstractA lo largo de los tres últimos años, a través de estudios, seminarios y cursos de preparación sobre la enseñanza de la ciencia para profesores de las primeras etapas educativas, hemos llegado a la conclusión de que la idea de método científico que se maneja en las aulas corresponde básicamente a la enunciada por Francis Bacon en el siglo xvii. La visión que se desprende de esta idea, que solo hay un método y que corresponde a una actividad aislada del investigador, no es la más apropiada para comprender la verdadera naturaleza de la ciencia: una compleja actividad social, realmente multicultural, que tiene lugar a nivel mundial. En este trabajo discutimos las características del quehacer científico, describimos el método baconiano e introducimos las principales ideas de la naturaleza de la ciencia que debe conocer el docente. Estas ideas deben estar presentes en el alumno desde los primeros años de escolarización, de manera que en el proceso general de alfabetización se incluya lo que se ha llamado alfabetización científica. La segunda parte de este artículo describe distintas teorías del conocimiento y del aprendizaje, y concluye con una propuesta, basada en nuestra experiencia, para que el docente diseñe un itinerario de aprendizaje sobre un modelo científico. Nuestra proposición utiliza y relaciona la escala de destrezas de los hermanos Dreyfus y las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget. Para ello, diferenciamos el conocimiento basado en reglas, del conocimiento basado en modelos.
DescriptionDocumento PDF de 24 páginas con 10 imágenes a color. Serie el CSIC en la Escuela. Diseño, maquetación e ilustraciones: Alejandro Martínez de Andrés. Sobre los autores: http://www.csicenlaescuela.csic.es/
Publisher version (URL)http://libros.csic.es/index.php?cPath=95
URIhttp://hdl.handle.net/10261/112447
Appears in Collections:(VAOCC) Libros y parte de libros
(ESCUELA) Libros y partes de libros
(CFMAC-IFF) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
aprendizaje_ciencia_metamodelos_metacognicion.pdf1,28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.