English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/111999
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Título

Síntesis y carcterización de pentafluorofenil complejos de Pt(II) con ligandos N y P dadores. Estudio de los procesos de oxidación con halógenos

AutorPérez-Bitrián, Alberto; Casas, José M. ; Martín, Antonio
Fecha de publicación2014
Citación6ª Jornada de Jóvenes Investigadores en Física y Química de Aragón (2014)
ResumenEl desplazamiento de los ligandos thf del complejo cis-[Pt(C6F5)2(thf)2] por ligandos didentados conduce a complejos de estequiometría cis-[Pt(C6F5)2(L^L)]n que pueden ser mono- (L^L=1,8-naftiridina; n=1) o dinucleares (L^L=2-aminopiridina; n=2) en función de la flexibilidad del ligando o del espacio que sean capaces de generar para permitir la presencia de cuatro voluminosos grupos pentafluorofenilo enfrentados dos a dos. Esta reacción se ha extendido a los ligandos bis(difenilfosfino)amina (dppa) y 2-(difenilfosfinoamino)piridina (dppap), lo que ha permitido sintetizar los complejos cis-[Pt(C6F5)2(dppa)] (1) y cis-[Pt(C6F5)2(dppap)] (2), en los que estos ligandos se coordinan de forma quelato. Los complejos de estequiometría cis-[Pt(C6F5)2(L^L)]n son susceptibles de ser oxidados con halógenos para dar lugar a complejos de platino (IV), comprobando que como consecuencia del proceso de oxidación no se producen cambios de la nuclearidad de los complejos oxidados ni en los ligandos que actúan como puente. Así, por adición de Cl2 disuelto en CCl4 o utilizando Cl2IC6H5 sobre 1 o 2 se obtienen los correspondientes complejos mononucleares de platino (IV) de estequiometría [Pt(C6F5)2(L^L)Cl2] (L^L= dppa (3), dppap (4)). La adición de Cl2 en CCl4 sobre una suspensión del complejo dinuclear [Pt2(C6F5)4(μ-ampy)2] en diclorometano permite obtener el complejo [Pt2(C6F5)4Cl2(μ-­‐ampy)(μ-­‐amdpy)(μ-­‐Cl)] (5) (ampy=2-aminopiridina; amdpy=2- amidopiridina). El estudio por difracción de rayos X de los monocristales obtenidos de este complejo permitió conocer su estructura y proponer un mecanismo de reacción que justifique su formación. Se trata de un complejo dinuclear de Pt(IV), de los cuales se conocen pocos ejemplos, que tiene un único cloro puente situado en el hueco entre los dos platinos y que presenta valores de distancias Pt-Cl similares a las Pt-Cl (terminal).
DescripciónTrabajo presentado a la 6ª Jornada de Jóvenes Investigadores en Física y Química de Aragón celebrada en Zaragoza el 20 de noviembre de 2014.
Versión del editorhttps://jjiqfa.wordpress.com/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/111999
Aparece en las colecciones: (ISQCH) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Síntesis y carcterización de pentafluorofenil.pdf1,18 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.