Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/111984
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Nuevos complejos de Pt(II) con carbenos N-heterocíclicos ciclometalados: Síntesis y propiedades luminiscentes

AutorChueca, Andrés J. CSIC; Fuertes, Sara CSIC ORCID; Sicilia, Violeta CSIC ORCID
Fecha de publicación2014
Citación6ª Jornada de Jóvenes Investigadores en Física y Química de Aragón (2014)
ResumenEl éxito en la preparación de carbenos N-heterocíclicos (NHC) ciclometalados estables de metales de transición ha abierto las puertas a una nueva familia de compuestos con gran potencial. Los NHC son ligandos de campo fuerte, lo que dificulta que a temperatura ambiente se pueblen los estados excitados d-d no radiativos, dando lugar a compuestos luminescentes más eficientes con aplicaciones en tecnología LED. Se preparó el complejo dinuclear de Pt(II) [Pt(μ-Cl)2(C^C*)2] por ciclometalación del ligando no comercial 1-(4-cianofenil)-3-metilimidazol-2-ilideno. Las reacciones de ruptura del sistema de puentes cloro 1 con ligandos neutros (L) dieron lugar a los complejos [Pt(C^C*)ClL]. El análisis de sus espectros de RMN de H indican que el ligando L se sitúa en posición trans al carbeno, de modo que es el carbono aniónico del metalociclo quien presenta una mayor influencia trans. Así mismo se han preparado compuestos aniónicos y catiónicos (NBu4)[PtII(C^C*)2(CN)2] (5) y [PtII (C^C*)2(L’)2]A (L’=NCMe, A=ClO4-(6); L’=CNtBu, A=ClO4-(7a), PF6-(7b); L’=CNXylil, A=ClO4-(8a), PF6-(8b)) mediante la eliminación de los ligandos Cl en 1 y su sustitución por el ligando L’ correspondiente. El estudio por difracción de rayos X, RMN multinuclear, análisis elemental, IR y espectrometría de masas ha permitido conocer inequívocamente la estructura de estos compuestos, observando que efectivamente el carbeno está ciclometalado y que las dos vacantes coordinativas se ocupan por los ligandos indicados. Alguno de estos derivados resultó ser un buen emisor en la zona azul-verde, con una gran contribución del ligando NHC al estado excitado emisor.
DescripciónTrabajo presentado a la 6ª Jornada de Jóvenes Investigadores en Física y Química de Aragón celebrada en Zaragoza el 20 de noviembre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/111984
Aparece en las colecciones: (ISQCH) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

315
checked on 23-abr-2024

Download(s)

55
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.