Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/111965
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Complejos oro-alenilo

AutorJohnson, Alice CSIC ORCID; Laguna, Antonio CSIC ORCID; Gimeno, M. Concepción CSIC ORCID
Fecha de publicación2014
Citación6ª Jornada de Jóvenes Investigadores en Física y Química de Aragón (2014)
ResumenAunque los alenos son sustratos versátiles y los complejos oro-alenilo se han propuesto con frecuencia como intermedios en transformaciones catalizadas por oro, hasta ahora muy pocos ejemplos de ese tipo de complejos han sido aislados o caracterizados estructuralmente y, por lo tanto, los mecanismos de estas transformaciones son poco conocidos. El objetivo de este trabajo ha sido la síntesis de complejos de oro-alenilo y para ello hemos utilizado la sal de bromuro de propargil trifenilfosfonio, una fuente estable de los compuestos aleno. Este compuesto nos ha permitido la preparación de complejos oro-alenilo suficientemente estables para ser aislados y caracterizados y, además, tiene la posibilidad de formar complejos quirales muy interesantes donde la quiralidad se encuentra en el eje del aleno. Se han preparado nuevos complejosδ oro(I)- y oro(III)-alenilo a partir de bromuro de propargil trifenilfosfonio. Se puede observar una notable regioselectividad que depende del estado de oxidación del oro. En los derivados de oro(I) la unión del centro metálico al ligando alenilo tiene lugar a través del carbono α, mientras que en los derivados de oro(III) se encuentra una preferencia para la coordinación del centro metálico al carbono menos sustituido (carbono γ), resultando en la formación de complejos de oro quirales sin precedentes en la bibliografía. Todos los complejos han sido caracterizados estructuralmente por difracción de rayos-X y muestran las distancias típicas para una unidad C=C=C. Este trabajo abre la posibilidad para la preparación de una amplia gama de derivados organometálicos de oro y algunos de los cuales podrían ser intermedios claves en transformaciones catalíticas.
DescripciónTrabajo presentado a la 6ª Jornada de Jóvenes Investigadores en Física y Química de Aragón celebrada en Zaragoza el 20 de noviembre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/111965
Aparece en las colecciones: (ISQCH) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

354
checked on 18-abr-2024

Download(s)

55
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.