Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/110631
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Efecto de la adición de sal y bicarbonato sódico sobre el porcentaje de grasa abdominal y minerales en el tejido óseo de los pollos

AutorBrenes, Agustín CSIC; Díez, M. V.; Rubio, L.; Yuste, P
Palabras claveHuesos. Minerales
Alimentación animal
Tejido adiposo
Avicultura
Fecha de publicación1988
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónArchivos de Zootecnia 37: 105 (1988)
ResumenSe han llevado a cabo dos experimentos utilizando pollos, con el objeto de observar el efecto de la adición de sal y bicarbonato sódico en la ración, sobre la acumulación de grasa abdominal. En el experimento 1, pollos con un día de edad fueron alimentados con dietas de maíz-soja, sin sal y con distintas concentraciones de sal (0.2, 0.4 y 0.8%) añadidas al agua de bebida. En el experimento 2 se utilizaron también pollos de un día de edad repartidos en cuatro tratamientos, que consumían dietas con dos niveles distintos de sal (CiNa) y bicarbonato sódico (CO3HNa) y que aportaban la misma cantidad de iones sodio (0.11 y 0.66%) de cada una de las fuentes utilizadas. Del primer experimento se deduce que las distintas concentraciones de sal en la dieta no modificaron significativamente el peso corporal y el porcentaje de grasa abdominal. En el segundo experimento la adición de sal y bicarbonato no afectó significativamente al peso corporal, índice de consumo y porcentaje de grasa abdominal. El porcentaje de humedad de las heces estaba significativamente incrementado en las aves que consumieron las concentraciones altas de sal y de bicarbonato. Respecto a los minerales, solamente se observa significativamente reducida la concentración de Ca de las tibias de las aves que consumieron la concentración más alta de Na. Estos resultados demuestran que la adición de sal y bicarbonato no tuvo efecto sobre la excesiva acumulación de grasa abdominal en los broilers y afecta, sin embargo, las concentraciones de Ca en el hueso.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/110631
Identificadoresissn: 0004-0592
Aparece en las colecciones: (INB) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Efecto_de_la_adiccion_de_sal.pdf456,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

21.574
checked on 18-abr-2024

Download(s)

263
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.