Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/11000
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorJosa, Lola-
dc.contributor.authorLambea, Mariano-
dc.date.accessioned2009-02-25T20:17:18Z-
dc.date.available2009-02-25T20:17:18Z-
dc.date.issued2008-07-
dc.identifier.citationVIII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oroen_US
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/11000-
dc.description13 páginas, 3 figuras.-- Comunicación leída en el "VIII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro" (Santiago de Compostela, del 7 al 11 de julio de 2008).-- En prensa.en_US
dc.description.abstractEste importante cancionero manuscrito, conservado en la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela, permanece todavía inédito hasta el momento presente. Fue recopilado, hacia 1680, por José Miguel de Guerra, copista de la Real Capilla de Carlos II. El repertorio que contiene está compuesto para voz solista y acompañamiento instrumental, y recoge el nuevo concepto de tono humano barroco, una vez alcanzada su madurez lírica gracias al magisterio de Calderón de la Barca quien reivindicó e hizo posible la hermandad del conceptismo poético con el ánima de la música. Esta antología de célebres poetas y destacados compositores refleja a la perfección el modo con que la palabra puesta en música y cantada tenía más importancia en su significación poético-musical que no en su realización estética, y para demostrarlo estudiaremos y analizaremos varios tonos en la comunicación, desde una metodología interdisciplinaria. Por otra parte, expondremos también los parámetros de uno de los temas más cruciales de las relaciones poético-musicales del siglo XVII: el relacionado con la doble función lírica de significar y entonar simultáneamente, para experimentar con todos los recursos de la dramatización, incluido, especialmente, el del silencio, que tanta importancia adquirió en la delimitación del discurso musical de estas composiciones poético-musicales.en_US
dc.format.extent924854 bytes-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.publisherAsociación Internacional "Siglo de Oro"en_US
dc.publisherUniversidad de Santiago de Compostela-
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectGuerra, José Miguel deen_US
dc.subjectLibro de Tonosen_US
dc.subjectTonos humanosen_US
dc.subjectMúsica y poesíaen_US
dc.subjectMúsica en el teatroen_US
dc.titleLa voz del silencio en el Libro de tonos de José Miguel de Guerraen_US
dc.typecomunicación de congresoen_US
dc.description.peerreviewedPeer revieweden_US
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794es_ES
item.openairetypecomunicación de congreso-
item.cerifentitytypePublications-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: (IMF) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Show simple item record

CORE Recommender

Page view(s)

603
checked on 27-mar-2024

Download(s)

338
checked on 27-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.