Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/11000
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Josa, Lola | - |
dc.contributor.author | Lambea, Mariano | - |
dc.date.accessioned | 2009-02-25T20:17:18Z | - |
dc.date.available | 2009-02-25T20:17:18Z | - |
dc.date.issued | 2008-07 | - |
dc.identifier.citation | VIII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro | en_US |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10261/11000 | - |
dc.description | 13 páginas, 3 figuras.-- Comunicación leída en el "VIII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro" (Santiago de Compostela, del 7 al 11 de julio de 2008).-- En prensa. | en_US |
dc.description.abstract | Este importante cancionero manuscrito, conservado en la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela, permanece todavía inédito hasta el momento presente. Fue recopilado, hacia 1680, por José Miguel de Guerra, copista de la Real Capilla de Carlos II. El repertorio que contiene está compuesto para voz solista y acompañamiento instrumental, y recoge el nuevo concepto de tono humano barroco, una vez alcanzada su madurez lírica gracias al magisterio de Calderón de la Barca quien reivindicó e hizo posible la hermandad del conceptismo poético con el ánima de la música. Esta antología de célebres poetas y destacados compositores refleja a la perfección el modo con que la palabra puesta en música y cantada tenía más importancia en su significación poético-musical que no en su realización estética, y para demostrarlo estudiaremos y analizaremos varios tonos en la comunicación, desde una metodología interdisciplinaria. Por otra parte, expondremos también los parámetros de uno de los temas más cruciales de las relaciones poético-musicales del siglo XVII: el relacionado con la doble función lírica de significar y entonar simultáneamente, para experimentar con todos los recursos de la dramatización, incluido, especialmente, el del silencio, que tanta importancia adquirió en la delimitación del discurso musical de estas composiciones poético-musicales. | en_US |
dc.format.extent | 924854 bytes | - |
dc.format.mimetype | application/pdf | - |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Asociación Internacional "Siglo de Oro" | en_US |
dc.publisher | Universidad de Santiago de Compostela | - |
dc.rights | openAccess | en_US |
dc.subject | Guerra, José Miguel de | en_US |
dc.subject | Libro de Tonos | en_US |
dc.subject | Tonos humanos | en_US |
dc.subject | Música y poesía | en_US |
dc.subject | Música en el teatro | en_US |
dc.title | La voz del silencio en el Libro de tonos de José Miguel de Guerra | en_US |
dc.type | comunicación de congreso | en_US |
dc.description.peerreviewed | Peer reviewed | en_US |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 | es_ES |
item.openairetype | comunicación de congreso | - |
item.cerifentitytype | Publications | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.openairecristype | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
Aparece en las colecciones: | (IMF) Comunicaciones congresos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La_voz_del_silencio_en_el_Libro_de_tonos_de_José_Miguel_de_Guerra.pdf | 903,18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
603
checked on 27-mar-2024
Download(s)
338
checked on 27-mar-2024
Google ScholarTM
Check
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.