English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/109666
Título : Las saladas de Monegros y su entorno: Hábitats y paisaje vegetal
Autor : Conesa Mor, Josep Antoni; Castañeda del Álamo, Carmen ; Pedrol Solanes, Joan
Fecha de publicación : 2011
Editor: Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón
Citación : Conesa JA, Castañeda C, Pedrol J. Las saladas de Monegros y su entorno: Hábitats y paisaje vegetal. Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, Zaragoza, 540 pp. (2011)
Serie : Serie Conservación
Resumen: Monegros fue en España, al menos desde el regeneracionismo, no sólo un topónimo sino además una bandera. Por ello, ante la presente obra es inevitable, o quizá obligado para un aragonés nacido a mitad del pasado siglo, evocar tanto el atavismo conservacionista como el de la producción agrícola, ahora basada en las subvenciones. Ambos actúan en las controversias sobre los usos del territorio y en las abiertas o sordas disputas por el agua del Ebro. Entre los naturalistas y otros científicos ya no cal ponderar el valor de los retazos de naturaleza subsistentes en Monegros, ni alertar de la destrucción de paisajes con valores y belleza acreditados. Libros anteriores lo han hecho con varios enfoques, y artículos en revistas especializadas han desvelado diversas facetas de la gea, la biota y los suelos de Monegros y sus saladas. De retruque, las polémicas sobre el futuro de la región han llegado a un amplio público y han servido al mismo fin. Con todo, aquí como en otros sitios, Natura pide escrutinio e inventario. Los autores nos exponen e interpretan algunos resultados de su tesonera labor de varios años. Obras de esta traza permitirán saber qué se conserva y qué se inmola, y pudieran ayudar a las instancias competentes en la toma de decisiones. Cabe traer acá las palabras finales, en español, del libro de Braun-Blanquet y Bolòs publicado en Zaragoza en 1958: “ … un plan de envergadura para la valorización de un territorio exige un trabajo de equipo, es decir, la colaboración tan estrecha como sea posible entre fitosociólogos, genetistas, zoólogos, edafólogos e ingenieros agrónomos y forestales.” La presente obra, digna sucesora del mencionado libro, tiene plena actualidad sin cobijarse en la idolatría del cambio climático; se le puede augurar larga vigencia y futuros desarrollos. Ojalá los autores prosigan sus investigaciones, contribuyendo a consolidar y extender el interés por Monegros y por su naturaleza viva e inanimada. ("Introito" de Juan Herrero Isern Javierrello, 18 de agosto del 2010)
Descripción : 541 Pags.- Fots.- Figs.- Tabls.- Maps.
URI : http://hdl.handle.net/10261/109666
ISBN : 978-84-89862-76-0
Referencias: D.L. Z-348-2011
Aparece en las colecciones: (EEAD) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CastanedaC_LibCPNA_2011.pdf79,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.