Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/109547
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Extracción con líquidos presurizados y caracterización de carotenoides de la microalga Neochloris Oleoabundans

AutorCastro-Puyana, M. CSIC ORCID; Herrero, Miguel CSIC ORCID CVN ; Mendiola, J. A. CSIC ORCID ; Suárez-Alvarez, Sonia; Ibáñez, Elena CSIC ORCID
Palabras claveNeochloris
Carotenoides
Algas
PLE
Fecha de publicación2012
CitaciónFLUCOMP 2012
ResumenHoy en día, no hay duda de que uno de los aspectos de mayor interés de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos es la extracción y caracterización de nuevos ingredientes funcionales que contribuyan a la salud y al bienestar. En este sentido, las algas marinas tienen la capacidad de generar una gran variedad de metabolitos biológicamente activos con estructuras moleculares únicas para sobrevivir en condiciones ambientales extremas como cambios de salinidad, temperatura, variación en la irradiación, etc. Además teniendo en cuenta su gran diversidad taxonómica y bioquímica, se pueden considerar casi como fuentes naturales inagotables de productos activos con propiedades antioxidantes, antivirales, antimicrobianas, anticancerígenas, etc, beneficiosas para la salud. Para la obtención de dichos productos activos, se hace imprescindible el desarrollo de procesos de extracción rápidos, eficientes y medioambientalmente limpios. En el presente trabajo se ha llevado a cabo la extracción con líquidos presurizados (PLE) de los carotenoides de la microalga Neochloris oleoabundans. Como paso previo a la extracción se llevó a cabo el estudio de diferentes tratamientos, tales como ciclos congelación-descongelación, hidrólisis ácida, hidrólisis básica y molienda criogénica, para asegurar la rotura de la pared celular del alga. Los extractos obtenidos bajo las condiciones óptimas de extracción fueron caracterizados químicamente mediante HPLC-MS. Asimismo, se determinó el contenido total de carotenoides de los extractos y la capacidad antioxidante de los mismos.
DescripciónResumen del trabajo presentado a la VI Reunión de Expertos en Tecnologías de Fluidos Comprimidos celebrada en Madrid del 28 al 29 de junio de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/109547
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.085
checked on 23-abr-2024

Download(s)

168
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.