Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/109492
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Regulación genética de la biosíntesis de putrescina en Lactococcus lactis

AutorLadero Losada, Víctor Manuel CSIC ORCID ; Río Lagar, Beatriz del CSIC ORCID ; Linares, Daniel M. CSIC; Martín, M. Cruz CSIC ORCID ; Fernández García, María CSIC ORCID ; Álvarez González, Miguel Ángel CSIC ORCID
Palabras claveAminas biógenas
Putrescina
L. lactis
Regulación transcripcional
Fecha de publicaciónjul-2013
Citación7ª Reunión de la Red Temática BAL (2013)
ResumenLa putrescina es una de las aminas biógenas que se encuentra más frecuentemente y en mayores concentraciones en alimentos y bebidas fermentados. Su acumulación en los alimentos se debe a la actividad microbiana y su posterior ingestión en cantidades elevadas conlleva una serie de efectos tóxicos directos (taquicardia e hipotensión) e indirectos (potencia los efectos tóxicos de otras aminas biógenas como la histamina y la tiramina). Además, ta nto la putrescina como las poliaminas derivadas de ella (espermina y espermidina) están relacionadas con el desarrollo de determinados tumores. La putrescina puede ser sintetizada por dos rutas metabóli cas diferentes: la ruta de la ornitina descarboxilasa (ODC) o la ruta de la agmatina deiminasa (AGDI). La acumulación de putrescina en productos lácteos se debe a la acción de determinadas BAL ( Enterococcus faecalis , Enterococcus hirae , Lactobacillus brevis , Lactobacillus curvatus y Lactococcus lactis ) que la sintetizan por la ruta AGDI. Dada la importancia de L. lactis como cultivo iniciador en la Industria Láctea, estamos estudiando en profundidad la ruta de biosíntesis de putrescina en esta especie. Hemos se cuenciado los genes que componen el cluster AGDI, el cual está formado por 4 genes catalíticos que forman un operón ( aguBDAC ) regulado transcripcionalmente por la concentración de agmatina (e l sustrato de la reacción) y por el pH del medio, además de estar sometido a represión catabólica, y por un gen que se transcribe independientemente de forma constitutiva ( aguR ). AguR es una proteína de membrana que actúa como activador de los genes catalíticos y que funcionaría como un sistema de tran sducción de señal de un solo componente, con un dominio transmembrana que actuaría como sensor de la concentración de agmatina en el medio y un dominio citoplasmático que sería un activador de la transcripción de los genes catalíticos. Paralelamente hemos secuenciado el cluster AGDI en diversas cep as aisladas de productos lácteos e iniciadores industriales y los hemos comparado con genomas disponibles en la base de datos permitiéndonos postular una teoría sobre su origen.
DescripciónComunicación presentada en la 7ª Reunión de la Red Temática BAL (Participación de las Bacterias Lácticas en la Salud Humana y en la Calidad Alimentaria), celebrada en Madrid los días 4 y 5 de julio de 2013.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/109492
Aparece en las colecciones: (IPLA) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

2.495
checked on 28-mar-2024

Download(s)

125
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.