English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/108476
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

El pintor Rodríguez Luna y la creación de una imagen del exilio republicano español

AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveAntonio Rodríguez Luna
Luna
artistas del exilio de 1939
estereotipos del exilio
exilio español en México
arte español contemporáneo
Fecha de publicación2009
EditorCSIC - Instituto de Historia (IH)
CitaciónCabañas Bravo, Miguel: "El pintor Rodríguez Luna y la creación de una imagen del exilio republicano español". En: Víctor Bergasa, Miguel Cabañas Bravo, Manuel Lucena Giraldo e Idoia Murga Castro (editores): ¿Verdades cansadas? Imágenes y estereotipos acerca del mundo hispánico en Europa. Madrid: CSIC (Col. “Biblioteca de Historia” nº 68), 2009, pp. 313-333 (ISBN: 978-84-00-08752-4)
SerieCSIC (Col. “Biblioteca de Historia”)
68
ResumenEn 1971, en una notable monografía sobre Antonio Rodríguez Luna (Montoro, 1910-Córdoba, 1985), Juan Rejano definía al artista cordobés, que hacia 1943 había iniciado su famosa serie Éxodos, como “el pintor de la diáspora española”. Y, efectivamente, no parece que errara demasiado. Es más, visto hoy con mayor perspectiva, la representatividad del pintor entre los creadores exiliados que llevaron al plano del arte la expresión de lo que significó para sus protagonistas esta diáspora, este alejamiento de España, parece haber aumentado todavía más. Es decir, verdaderamente, Rodríguez Luna no sólo reflejó magistralmente en su obra la fisonomía y el dolor del exilio, sino que su misma trayectoria vital y profesional se convierte en un caso paradigmático y singularmente representativo del artista de la emigración en la que se vio inmerso. Así, el presente trabajo aborda cuatro aspectos principales, planteándose en el primero la serie de circunstancias que hacen representativos del fenómeno del exilio artístico español a este pintor y a México; en el segundo se analiza la formación y trayectoria de este artista en España; en el tercero se expone cómo se inserta Rodríguez Luna entre las características y las generaciones del arte español del exilio mexicano y, finalmente, en el cuarto se estudia el paso de este pintor por las diferentes etapas de dicho exilio.
DescripciónCabañas Bravo, Miguel: "El pintor Rodríguez Luna y la creación de una imagen del exilio republicano español". En: Víctor Bergasa, Miguel Cabañas Bravo, Manuel Lucena Giraldo e Idoia Murga Castro (editores): ¿Verdades cansadas? Imágenes y estereotipos acerca del mundo hispánico en Europa. Madrid: CSIC (Col. “Biblioteca de Historia” nº 68), 2009, pp. 313-333 (ISBN: 978-84-00-08752-4)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/108476
ISBN978-84-00-08752-4
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rodriguez_Luna_Verdades-Cansadas_2009.pdf2,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.