Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/108360
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Metabolismo de isoflavonas y otros compuestos fenólicos y su relación con la microbiota intestinal

AutorGuadamuro, Lucía CSIC; Mayo Pérez, Baltasar CSIC ORCID ; Delgado, Susana CSIC ORCID; Flórez García, Ana Belén CSIC ORCID ; Jiménez-Girón, Ana; Bartolomé, Begoña CSIC ORCID ; Moreno-Arribas, M. Victoria CSIC ORCID ; Suárez, Adolfo
Palabras claveIsoflavonas
Polifenoles
Metabolismo
Microbiota intestinal
Fecha de publicación2014
CitaciónCIALForum 2014
ResumenLas isoflavonas pertenecen a la familia química de los polifenoles y su metabolismo requiere la acción de ciertas poblaciones de la microbiota intestinal. El metabolism o de la isoflavo na daidze ína puede desembocar en la formación de equol, el derivado más estrógenico, o en o - desmetilangolensina (O - DMA) que no presenta actividad estrogénica. El estudio de los metabolitos de las isoflavonas puede resultar crucial para comprender su efecto beneficioso sobre la salud , ya que p odrían actuar como mediadores de la mejora de los síntomas de la menopausia. Además, identificar las especies microbianas involucradas permitirá el diseño de probióticos que incrementen la activación de los metabolitos activos tras la ingesta de isoflavonas. En este estudio, se determinó el contenido de isoflavonas y otros metabolitos fenólicos mediante UPLC - DAD - ESI - TQ MS en las heces de 17 mujeres climatéricas que recibieron un tratamiento diario durante 6 meses con un suplemento dietético rico en isoflavonas (Fisiogen, Zambon). Se cuantificaron las isoflavonas genisteína, daidzeína y sus metabolitos, dihidrodaidzeína y O - DMA; 39 compuestos fenólicos provenientes del metabolismo bacteriano (enterolactona, enterodiol, áci dos benzoicos, fenoles simples, ácidos cinámicos, ácidos fenilacéticos y fenilpropiónicos, ácidos mandélicos, valerolactonas, ácidos valéricos) y escatol, un metabolito microbiano que se considera perjudicial para la salud. El objetivo final de este estudi o es asociar actividades de poblaciones microbianas intestinales (estudiadas en un trabajo previo) al metabolismo de los compuestos analizados y evaluar las posibles correlaciones entre dichos compuestos.
DescripciónTrabajo presentado en las I Jornadas Científicas CIAL Forum 2014, celebrado en Madrid el 5 de junio de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/108360
Aparece en las colecciones: (IPLA) Comunicaciones congresos
(CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
isoflavonas_fenolicos_Guadamuro.pdf856,86 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

735
checked on 18-mar-2024

Download(s)

262
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.