Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/10796
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Astrofísica Molecular: Caracterización de envolturas circunestelares y procesos colisionales en el laboratorio

AutorFonfría, José Pablo CSIC ORCID
DirectorCernicharo, José CSIC ORCID; Montero, Salvador CSIC ORCID
Palabras claveEstrellas AGB y Post-AGB
Espectroscopía infrarroja de alta resolución
Envolturas circunestelares internas
Astroquímica
Tasas de transferencia colisional nivel a nivel
Colisiones inelásticas rotacionales N2:N2
Espectroscopía Raman
Expansiones supersónicas
Coeficientes cinéticos de transferencia colisional nivel a nivel
Fecha de publicación2009
ResumenLas estrellas de la rama asintótica de las gigantes (AGB) son estrellas evolucionadas frías con masas de 1-8 Msol que eyectan parte de la materia que forma su atmósfera hacia el medio interestelar (ISM), creando una envoltura circunestelar (CSE) formada por gas y polvo. Hacia el final de este estadio evolutivo, la estrella expulsa aproximadamente el 50% de su masa pasando a ser una enana blanca oculta por una CSE que comienza a mostrar las características de una nebulosa planetaria (PN). Éstas son las llamadas nebulosas protoplanetarias (PPN). La temperatura cinética del gas de estas CSEs es lo suficientemente pequeña como para que prácticamente todo el gas se encuentre en forma molecular. Por ello se encuentran en este tipo de estrellas una gran cantidad de especies moleculares.
La regiones externas de las CSEs están bien estudiadas debido al avance de la radioastronomía pero no ocurre así con sus regiones más internas, poco estudiadas a causa de sus condiciones físicas, su reducido tamaño angular y la opacidad de la atmósfera terrestre. En estas regiones es donde se producen los fenómenos físicos capaces de eyectar la materia al ISM y donde más importantes son los efectos de la termodinámica en la evolución del gas de la CSE.
El objetivo de esta Tesis es doble:
1. Se han utilizado observaciones realizadas en el infrarrojo medio y en radiofrecuencias para estudiar los espectros rotacional del SiS y rovibracionales del C2H2, HCN y sus isotopómeros, tres nuevos máseres de SiS detectados, la estructura y las condiciones físicas existentes en la CSE interna de la estrella AGB rica en carbono IRC+10216. Posteriormente se ha hecho lo mismo para la PPN carbonada CRL618 utilizando observaciones en el infrarrojo medio de los espectros del C4H2 y del C6H2.
2. Se han determinado mediante un experimento novel las tasas de transferencia colisional nivel a nivel (o coeficientes cinéticos de transferencia colisional nivel a nivel) en las colisiones inelásticas rotacionales N2:N2, estableciendo la metodología necesaria para obtener el mismo tipo de información de moléculas de interés astrofísico (p. ej., CO, H2O), que determinan significativamente la evolución dinámica del gas en las CSEs al transformar energía traslacional molecular en radiativa y viceversa.
Descripción344 páginas.-- Tesis doctoral del Dpto. de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica II, Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, y del Dpto. de Astrofísica Molecular e Infrarroja (DAMIR) del Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC).-- Fecha de lectura: 03-02-2009.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/10796
Aparece en las colecciones: (CFMAC-IEM) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis-JPFonfria.pdf14,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.144
checked on 18-mar-2024

Download(s)

951
checked on 18-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.