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Title

Are Spanish universities entrepreneurial?

AuthorsMartínez-Meca, Clara B. ; García Aracil, Adela
KeywordsUniversities
Public funding
Private funding
Entrepreneurship
Issue Date2012
PublisherAsociación de Economía de la Educación
CitationXXI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación (2012)
AbstractLas universidades españolas están tratando de responder a los nuevos retos que se derivan de los cambios sociales, económicos, culturales y políticos, especialmente en el actual contexto, donde la excelencia académica e investigadora está siendo demandada desde organismos supranacionales y nacionales. Los retos adoptados por las universidades han ido evolucionando a medida que éstas han ido asumiendo nuevos roles, pasando de esquemas tradicionales de conservación y depuración del saber y su transmisión académica (modelo clásico de universidad europea) a modelos muchos más dinámicos, e incluso al acuñamiento del concepto de “universidad emprendedora”. A las universidades no solo se las exige un nivel excelente de docencia (primera misión) e investigación (segunda misión), sino también relevancia social, esto es, que contribuyan al desarrollo social y económico (la llamada tercera misión). Como consecuencia, subyace la necesidad de una mayor interacción entre las universidades y su entorno, siendo la transferencia de conocimiento el principal instrumento a través del cual llevar a cabo esta actividad emprendedora. En la literatura se distinguen diferentes posibilidades para realizar esta transferencia: contratos de investigación, spin-offs, patentes, etc. Cualquiera de estas actividades podría usarse como un indicador parcial del emprendimiento académico. Partiendo de la premisa que la investigación es un factor previo a la transferencia de conocimiento, cuanto mayor sea la actividad investigadora de la universidad, mayor será el stock de conocimiento que se transfiere, y dicho stock suele relacionarse directamente con los fondos destinados a financiar la investigación. Así, mientras algunos autores subrayan la importancia de la financiación pública, otros enfatizan el papel de la financiación privada (colaboración universidad e industria). En este contexto, el objetivo de este trabajo es conocer el grado de emprendimiento existente en las universidades españolas y su fuente de financiación -públicas o privadas-, y la influencia de las características internas de las instituciones.
DescriptionTrabajo presentado a las XXI Jornadas de la Asociación de Economía de la Educación, celebradas en Oporto (Portugal) del 5 al 6 de Julio de 2012.
Publisher version (URL)http://2012.economicsofeducation.com/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/107594
Appears in Collections:(INGENIO) Comunicaciones congresos
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