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Título

Le choix de Dieu ou le principe du meilleur

Autor Peña, Lorenzo
Palabras clave Leibniz, Gottfried Wilhelm
Esencias
Existencia
Realización
Entes posibles
Mundo real
Mundos posibles
Principio de perfección
Necesitarismo
Concepción de la modalidad
Teoría de pruebas
Grados de realidad
Lógica aristotélica
Grados de existencia
Salto metafísico
Actualidad
Gradualismo
Realismo modal
Lewis, David
Essences
Existence
Realisation
Possible beings
Real world
Possible worlds
Principle of perfection
Necessitarianism
Proof-theoretical view of modality
Degrees of reality
Aristotelian logic
Degrees of existence
Metaphysical leap
Actuality
Gradualism
Modal realism
Fecha de publicación 1993
EditorBlackwell Publishing
Citación Dialectica. International Review of Philosophy of Knowledge 47(2-3): 217-254 (1993)
Resumen[ES] El artículo examina críticamente la tesis leibniziana de la tendencia a la existencia de todas las esencias y de la realización de la serie de los seres posibles que, juntos, tengan mayor entidad. Aunque ofrece una respuesta a la cuestión de por qué hay un mundo -y por qué se trata del mundo real, en lugar de otro-, la tesis se enfrenta a muchos obstáculos. Se tiende actualmente à descartar las lecturas necesitaristas. El artículo se opone a tal tendencia, mostrando las dificultades que rodean a la interpretación de la necsidad basada en la teoría de pruebas, no sólo en general, sino también, particularmente, con relación a Leibniz. Una salida a las dificultades podría consistir en desarrollar la noción leibniziana de grados de realidad como grados de existencia. Eso permitiría evitar la ruptura entre el orden de los posibles y el de los existentes. Leibniz reconoce variaciones en el grado de entidad de los posibles, pero se ve llevado, por su adhesión a la lógica aristotélica, a hacer del paso de la posibilidad a la existencia un salto metafísico, con lo cual la actualidad así recibida pasa a ser una cuestión de todo o nada. Un enfoque gradualista permitiría conciliar una parte de las motivaciones metafísicas de Leibniz con un realismo modal afín al de David Lewis, debidamente matizado.
[EN] The paper examines Leibniz's view of the tendency of all essences to exist and the ensuing realisation of that series of possible beings which possess together the most entity. Although it offers an answer to the question of why there is a world at all, and why that world is the real one rather than any other, the thesis faces a great many difficulties. Nowadays preferred construals are bent on avoiding necessitarianism. The paper takes the opposite direction. It tries to show how troublesome are several consequences of the proof-theoretical view of modality, not just in general but especially as regards Leibniz's own system. A way out could be found by developing Leibniz's idea of degrees of reality. Out of his allegiance to Aristotelian logic, Leibniz himself falls short of accepting degrees of existence, thus being bound to endorse a metaphysical leap from the state of possibility to that of existence or actuality, the latter, unlike the former, being an all-or-nothing issue. By adopting a gradualistic approach, deep metaphysical motivations underlying Leibniz's philosophical enterprise could be reconciled with some sort of duly qualified modal realism.
Descripción 28 págs.
URI http://hdl.handle.net/10261/10602
ISSN0012-2017
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos
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