Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/104413
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Variabilidad espacio-temporal de la clorofila en la bahía de Cádiz y su relación con procesos oceanográficos

Otros títulosSpatial and temporal variability of chlorophyll in the Bay of Cádiz and its relation with physical forcing
AutorGallego-Pérez, M.; Caballero, L.; Caballero, Isabel CSIC ORCID; Prieto, Laura CSIC ORCID ; Navarro, Gabriel CSIC ORCID
Palabras clavePhytoplankton
Stratification
Mixing
Upwelling
River discharges
Fitoplancton
Estratificación
Mezcla
Afloramientos
Descargas fluviales
Fecha de publicaciónene-2012
CitaciónIII Simposio Internacional en Ciencias del Mar (2012)
ResumenLa bahía de Cádiz se encuentra situada en el suroeste de la Península Ibérica, y se compone de dos zonas bien diferenciadas: una bahía externa y otra interna, las cuales se comunican por medio del Estrecho de Puntales. El saco externo a su vez esta comunicado con el océano atlántico y es esta zona externa donde se centra el presente estudio. El objetivo del estudio ha sido describir y cuantificar la distribución espacio-temporal de los organismos fotosintéticos de la bahía de Cádiz y su relación con los procesos oceanográficos que afectan a dicha distribución, tanto desde el punto de vista meteorológico como hidrodinámico. Para alcanzar este objetivo, se han utilizado una serie de datos recolectados en campañas oceanográficos así como imágenes de satélite tanto de temperatura superficial del mar como de color oceánico. Los resultados muestran la estrecha correlación que existe entre los procesos hidrodinámicos como son la estratificación, mezcla con la distribución del fitoplancton, así como la relación que se establece entre los flujos biogeoquímicos y las descargas fluviales en el entorno de la Bahía. Por último, se establece la comparativa entre la dinámica de los productores primarios en el saco externo con aquellos que se localizan en el golfo de Cádiz, siendo los procesos locales asociados a la bahía de Cádiz el principal agente forzador de estas diferencias.
DescripciónTrabajo presentado en el III Simposio Internacional en Ciencias del Mar (ISMS12), celebrado en Cádiz del 24 al 26 de enero de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/104413
Aparece en las colecciones: (ICMAN) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

321
checked on 18-abr-2024

Download(s)

62
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.