Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/10429
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

“¡Esto parece Cuba!” : prácticas musicales y cubanía en la diáspora cubana de Barcelona

AutorSánchez-Fuarros, Iñigo CSIC ORCID
DirectorMartí Pérez, Josep CSIC ORCID; Gemma Orobitg Canal
Palabras claveEtnomusicología
Etnografía
Migración
Cuba
Generaciones diaspóricas
Fecha de publicación2008
Resumen“¡Esto parece Cuba!” fue la exclamación que, en una ocasión, pude escuchar en boca de un barcelonés en la treintena, vestido con una camisa colorida de diseño y con un mojito en la mano, que observaba, junto a un amigo, a un grupo de cubanos que estaban bailando en la pista de baile de una concurrida discoteca cubana de Barcelona. De fondo sonaba la música de La Charanga Habanera, una agrupación musical muy conocida en Cuba, cuyo último éxito en aquel entonces cantaba a la popularidad de lo(s) cubano(s): “Soy cubano, soy popular / Eso nadie me lo quita / eso nadie me lo va a quitar”. Los cubanos que había en la sala agitaban los brazos en alto cada vez que los cantantes entonaban el estribillo, haciéndose notar entre el resto de los bailadores. En una esquina, las dos mujeres y un hombre cubanos que eran observados de cerca por estos chicos barceloneses permanecían ajenos a lo que sucedía a su alrededor. Ambas mujeres, asiduas al local, meneaban las caderas a un ritmo vertiginoso, mordiéndose la lengua con intención, bajando sus cuerpos “hasta el piso” y subiendo como empujadas por un resorte cada vez que la canción cambiaba de ritmo. El hombre, por su parte, ponía cara de sofoco cuando una de ellas, o las dos al tiempo, se pegaban a él y simulaban practicar el coito con ropa. Lo que para estos dos chicos barceloneses parecía Cuba, para la mayoría de los cubanos presentes aquella noche en ese lugar era Cuba, su particular trozo de Cuba en Barcelona. Una isla –la de esta Cuba en la diáspora- que toma cuerpo en distintos espacios de ocio cubanos esparcidos por la ciudad. Este trabajo de investigación es un acercamiento al estudio de las prácticas musicales de los cubanos que viven en Barcelona en un sentido amplio. En concreto, con esta investigación intento mostrar cómo la música en un contexto diaspórico no sólo contribuye al mantenimiento de unos vínculos afectivos con el lugar de origen, sino que posibilita también la creación de unas redes de relación entre los propios cubanos en la sociedad de acogida. Mi trabajo de campo etnográfico se ha centrado en tres locales de ocio cubanos de la ciudad que posibilitan tres maneras diferentes de establecer esos contactos mediados por la música: un restaurante, La Paladar del Son; una discoteca, el Habana-Barcelona; y el espacio público de un centro cívico, el “Domingo de la rumba”. La elección de estos tres espacios vino motivada también porque las dinámicas que tienen lugar en los mismos guardan ciertas similitudes con las que se desarrollan en tres espacios de relación social en Cuba: el espacio privado del hogar, el espacio semi-público de un salón de bailes y el espacio público del solar, respectivamente.
DescripciónTesis doctoral inédita Universitat de Barcelona, Facultat de Geografia i Història, Departament d’Antropologia Social i d’Història d’Amèrica i d’Àfrica
URIhttp://hdl.handle.net/10261/10429
Aparece en las colecciones: (IMF) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis_ISanchez_2008.pdf5,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.