Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/104276
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Residuos orgánicos en la restauración rehabilitación de suelos degradados y contaminados III.4

AutorCabrera, Francisco CSIC ORCID; Hernández Fernández, María Teresa; García Izquierdo, Carlos; Ingelmo Sánchez, Florencio CSIC; Bernal Calderón, M. Pilar CSIC ORCID ; Clemente Carrillo, Rafael CSIC ORCID; Madejón, Engracia CSIC ORCID ; Cabrera Mesa, Alegría CSIC ORCID; Cox, Lucía CSIC ORCID
Fecha de publicación2014
EditorMundi-Prensa
CitaciónDe residuo a recurso. El camino hacia la sostenibilidad. III. Recursos orgánicos: Aspectos agronómicos y medioambientales.
SerieResiduos orgánicos en la restauración rehabilitación de suelos degradados 192 (2014)
III. 4.
ResumenEl suelo es un recurso no-renovable y su contenido en materia orgánica es vital en el equilibrio entre los procesos de degradación y las prácticas de conservación. Aunque la materia orgánica constituye una pequeña proporción de los componentes del suelo, la in fluencia en su calidad (propiedades físicas, químicas y biológicas), así como sobre el desarrollo de las plantas, es crucial para la sostenibilidad del sistema suelo-planta. La materia orgánica en los suelos es un componente dinámico, cuya concentración depende de las condiciones edafoclimáticas, que en los suelos naturales puede permanecer más o menos constante, pero que en los suelos cultivados tiende a disminuir debido a prácticas agronómicas inadecuadas. La incorporación de materiales orgánicos exógenos (lodos de depuradora, residuos sólidos urbanos, residuos de plantas, etc.) puede contribuir a restablecer los niveles de materia orgánica. La aplicación de residuos orgánicos ofrece una muy buena posibilidad para restaurar los suelos agrícolas erosionados y los suelos marginales. Asimismo, las enmiendas orgánicas están jugando un papel muy importante en la recuperación de suelos contaminados mediante técnicas blandas de bajo impacto. La utilización de enmiendas contribuye además a la eliminación de residuos con alta carga orgánica, así como al secuestro del C, coadyuvando de esta forma a la disminución del CO2 atmosférico. Este volumen presenta el estado actual del uso residuos orgánicos para la restauración-rehabilitación de suelos degradados y contaminados. Está escrito por nueve investigadores españoles vinculados a tres centros de investigación, con reconocida experiencia sobre el tema, y autores de numerosos artículos cientícos en las más prestigiosas revistas internacionales. Este volumen constituye un gran esfuerzo por parte de los autores y de la REC para hacer llegar la información recopilada a los lectores castellano-parlantes, ya que no existe ningún libro sobre el tema en castellano.
DescripciónEsta publicación esta online para todo el CSIC en https://ebookcentral.proquest.com/lib/redcsic-ebooks/reader.action?docID=4849940&ppg=1 .- 192 páginas.- Título completo de la obra: De residuo a recurso. El camino hacia la sostenibilidad. III. Recursos orgánicos: Aspectos agronómicos y medioambientales. 4. Residuos orgánicos en la restauración rehabilitación de suelos degradados.-
Francisco Cabrera es el coordinador de este volumen y autor de un capítulo.
Desde la Red Española de Compostaje se observa con interés el creciente acercamiento de la sociedad a la gestión sostenible de los residuos orgánicos, así como a la aparición y paulatina implantación de tecnologías que permiten transformar los residuos en recursos, con la obtención de valor añadido a nivel energético, ertilizante, medioambiental. Por ello, han desarrollado un proyecto editorial denominado DE RESIDUO A RECURSO, EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD que desde la Ciencia y aprovechando de su formación didáctica y de divulgación integra todo el conocimiento científico-técnico necesario para poder comprender y participar a nivel experto de la gestión de los residuos, a través del conociminto de su naturaleza, sus potenciales alternativas de tratamiento así como ejemplos avanzados de gestión sostenible.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/104276
ISBN978-84-8476-689-6
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Libros y partes de libros
(CIDE) Libros y partes de libros
(CEBAS) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.774
checked on 19-mar-2024

Download(s)

343
checked on 19-mar-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.