Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/104212
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El sistema pelágico del golfo de Nicoya y río Tempisque (Costa Rica)

Otros títulosThe pelagic system of Gulf of Nicoya and Tempisque River (Costa Rica)
AutorSeguro, M. I.; García, Carlos M.; Papaspyrou, Sokratis CSIC ORCID; Navarro, Gabriel CSIC ORCID ; Lizano, O. G.
Palabras claveSistema pelágico
Estuarios
Golfo de Nicoya
Pelagic system
Estuary
Gulf of Nicoya
Fecha de publicaciónene-2012
CitaciónXVI Seminario Ibérico de Química Marina (2012)
ResumenEl Golfo de Nicoya es un estuario tropical situado en la costa pacífica de Costa Rica. A finales de julio y principios de agosto, durante la estación lluviosa, se realizó una campaña en dos condiciones de marea, (vaciante y llenante), analizándose temperatura, salinidad, irradiancia, turbidez, Eh, OD (oxígeno disuelto), CDOM (materia orgánica disuelta coloreada), nutrientes (NO–2, NO–3, NH+4 , SiO2 y PO3– 4 ), fracciones de clorofila y abundancia y composición del microplancton. La columna de agua presentaba estratificación, analizándose las diferencias entre la capa profunda y la más superficial. La combinación de imágenes de satélite y el análisis espacial de distribución de nutrientes sugiere que la peculiar riqueza en biomasa de la zona, más allá de aportes de los ríos, está ligada a la activa hidrodinámica y mezcla de aguas marinas. Se ha realizado un análisis del ambiente lumínico, turbidez y CDOM en la columna de agua como factores clave explicando la producción primaria, encontrándose un claro gradiente Mar-Río. Se han identificado un total de 75 taxones de microplancton. El grupo más abundante del sector más marino son diatomeas céntricas. El análisis de presencia de clorofila b, indicador de influencias continentales, y su confirmación por microscopía, revela la presencia de clorofíceas en el sector más fluvial, especialmente en vaciante. El estuario se revela como una zona muy productiva y muy activa hidrodinámicamente. Se sugiere potenciar el futuro estudio de la hidrodinámica y su conexión con los procesos de producción en el sistema pelágico y la distribución de fracciones planctónicas.
DescripciónTrabajo presentado en el XVI Seminario Ibérico de Química Marina, celebrado en Cádiz del 24 al 26 de enero de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/104212
Aparece en las colecciones: (ICMAN) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

335
checked on 24-abr-2024

Download(s)

58
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.