Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/104174
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Fuga activa y pasiva como respuestas ecotoxicológicas: una reflexión sobre la relevancia de la exposición confinada

Otros títulosActive and passive avoidance as ecotoxicological responses: a reflection about the relevance of confined exposures
AutorAraújo, Cristiano V. M. CSIC ORCID CVN ; Moreira-Santos, M.; Ribeiro, Rui G. L. G.
Palabras claveAvoidance
Ecotoxicology
Fuga
Ecotoxicología
Fecha de publicaciónene-2012
CitaciónXVI Seminario Ibérico de Química Marina (2012)
ResumenLos ensayos de toxicidad son herramientas complementarias usadas para evaluar el impacto ambiental en los ecosistemas y los riesgos a los que los receptores ecológicos están expuestos debido a la contaminación. Para aumentar el poder de predicción de los ensayos, se busca medir respuestas más relevantes con métodos de ensayo que simulen lo más fielmente posible las condiciones naturales de los ecosistemas. Los métodos comúnmente adoptados consisten en exponer los organismos a diferentes concentraciones en sistemas confinados, en los que el desplazamiento de los organismos a zonas con menor grado de contaminación no es posible. La alternativa para ello está en los ensayos de fuga activa que ya ha sido probada para algunas especies, y cuyos efectos a nivel de los ecosistemas, así como el riesgo de extinción de la población, son similares a la muerte de los organismos. Asimismo, la fuga puede darse a través de mecanismos pasivos de desplazamiento (drift), haciendo uso de la corriente para huir de la zona contaminada, cuando la movilidad del organismo es reducida respecto a la dispersión de la contaminación. Este trabajo presentará los métodos de ensayo de fuga activa y pasiva para organismos acuáticos en presencia de contaminantes, la importancia de estos ensayos en los estudios de dispersión de los organismos y recolonización de hábitats frente a los ensayos confinados, y finalmente algunas propuestas de estudios y resultados obtenidos.
DescripciónTrabajo presentado en el XVI Seminario Ibérico de Química Marina, celebrado en Cádiz del 24 al 26 de enero de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/104174
Aparece en las colecciones: (ICMAN) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

427
checked on 17-abr-2024

Download(s)

52
checked on 17-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.