English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/103906
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Avances en el cultivo integral de marphysa sanguinea en el parque natural de la bahía de Cádiz

Other TitlesAdvances in the integral culture of Marphysa sanguinea in Natural Park of Cadiz Bay
AuthorsMoreno-Villegas, E.; Ortiz-Delgado, Juan B. ; Agraso, M. M.; Fernández-Lora, M.; Yúfera, Manuel ; García de Lomas, J. M.; Sarasquete, Carmen
KeywordsCultivo
Reproducción
Cadiz bay
Feeding
Culture
Reproduction
Marphysa sanguinea
Alimentación
Bahía de Cádiz
Issue DateJan-2012
CitationIII Simposio Internacional en Ciencias del Mar (2012)
AbstractEn los últimos años el número de pescadores deportivos ha aumentado considerablemente en todo el mundo, lo que supone un aumento paralelo del uso y consumo, como cebo vivo, de la gusana de sangre, Marphysa sanguínea ;un poliqueto Eunicidae autóctono de la Bahía de Cádiz. Además de su uso habitual como cebo vivo, es la base principal de la alimentación de peces en las salinas, y en especial en peces planos, como el lenguado. Las referencias bibliográficas sobre la biología, alimentación, reproducción, época de puesta y desarrollo larvario de M. sanguínea son muy escasas, por lo que son necesarios estudios e investigaciones básicas, para poder optimizar las condiciones de su cultivo y explotación comercial. Desde 2006, se están realizando importantes aproximaciones experimentales, a escala piloto, obteniéndose resultados exitosos y prometedores en la reproducción y puestas durante ciclos consecutivos de cultivo anual. Uno de los factores limitantes, en la actualidad, es la ausencia de una alimentación adecuada y optimizada, siendo uno de los objetivos del presente trabajo, la realización de ensayos experimentales con distintas dietas. Las experiencias del cultivo se desarrollaron en el ICMAN. CSIC y en la salina de “Belén de Levante y Poniente” del Parque Natural Bahía de Cádiz. Las dietas experimentales han sido tanto inertes o o frescas: Dieta A: pienso comercial; Dieta B: serrín de atún; Dieta C: verdigón ( Cerastoderma edule ); Dieta D: ostión: ( Crassotrea angulata ); Dieta E: Fundulus sp yDietaF:camarón( Palaemon serratus ). Las dietas que presentan una mayor similitud en la composición CNH con la de Marphysa son las dietas D, E y F. Sin embargo, no se han observado diferencias significativas en el crecimiento ypeso.Estehechopodríasugerirqueelaportenaturaldealimentoconsumidoporlagusanadesangre,yprocedente del agua del caño de la salina, es suficiente para el mantenimiento de los poliquetos y su adecuado crecimiento y reproducción, y que las distintas dietas ensayadas aportarían una fuente alimenticia adicional, sin repercusión en la biomasa.
DescriptionPóster presentado en el III Simposio Internacional en Ciencias del Mar (ISMS12), celebrado en Cádiz del 24 al 26 de enero de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/103906
Appears in Collections:(ICMAN) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.