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Título

Ricardo de Orueta, guardián del arte español. Perfil de un trascendente investigador y gestor político del patrimonio artístico

AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveRicardo de Orueta
Academia de Bellas Artes de San Fernando
Ateneo de Madrid
Institución Libre de Enseñanza
Residencia de Estudiantes
Centro de Estudios Históricos
Dirección General de Bellas Artes
Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas
Constitución de 1931
Ley del Tesoro Artístico de 1931
Salvaguarda del patrimonio artístico
Excursionismo
Fotografía
Escultura
Museos
Museo Nacional de Escultura de Valladolid
Fecha de publicación2014
EditorSociedad Estatal de Acción Cultural (España)
CitaciónMiguel Cabañas Bravo: “Ricardo de Orueta, guardián del arte español. Perfil de un trascendente investigador y gestor político del patrimonio artístico”. En: María Bolaños y Miguel Cabañas Bravo (dirs.): En el frente del arte. Ricardo de Orueta (1886-1939), (exposición: Valladolid-Museo Nacional de Escultura; Málaga-Museo del Patrimonio Municipal; Madrid-Residencia de Estudiantes, septiembre 2014/junio 2015), Madrid, Acción Cultural Española (AC/E), 2014, pp. 20-77, 218-239 y 244-255 (ISBN: 978-84-15272-59-5)
ResumenSe presenta y estudia la figura del historiador de la escultura y gestor político del patrimonio artístico y cultural español Ricardo de Orueta y Duarte (Málaga, 1868-Madrid, 1939), viejo republicano, afín a los institucionistas, promotor del uso profesional de la fotografía y el “excursionismo”, miembro destacado del Ateneo de Madrid y la Academia de Bellas Artes de San Fernando, tutor de la Residencia de Estudiantes, copartícipe y puente entre noventayochistas y novecentistas e investigador sobre escultura del Centro de Estudios Históricos de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, quien a la llegada de la II República estuvo al frente de la Dirección General de Bellas Artes en dos importantes períodos (1931-1933 y 1936), impulsando notables medidas revitalizadoras de los museos, archivos y bibliotecas y una trascendente labor legislativa para la salvaguarda, protección y promoción del rico patrimonio español, entre la que destacaron medidas tan importantes como el artículo 45 de la Constitución de 1931, muy influyente en la legislación de otros países, o la perdurable Ley del Tesoro Artístico de 1933, que estuvo en vigor sin grandes modificaciones hasta 1985.
DescripciónMiguel Cabañas Bravo: “Ricardo de Orueta, guardián del arte español. Perfil de un trascendente investigador y gestor político del patrimonio artístico”. En: María Bolaños y Miguel Cabañas Bravo (dirs.): En el frente del arte. Ricardo de Orueta (1886-1939), (exposición: Valladolid-Museo Nacional de Escultura; Málaga-Museo del Patrimonio Municipal; Madrid-Residencia de Estudiantes, septiembre 2014/junio 2015), Madrid, Acción Cultural Española (AC/E), 2014, pp. 20-77, 218-239 y 244-255 (ISBN: 978-84-15272-59-5).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/103059
ISBN978-84-15272-59-5
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
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