Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/10294
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Una nota sobre razón y realidad con aplicación a la política

AutorGonzález Quirós, José Luis CSIC
Palabras claveRazón
Realidad
Estado
Reformismo
Liberalismo
Legitimidad
Fecha de publicación1995
EditorFundación Balmesiana
CitaciónJsé Luis González Quirós, “Razón y realidad en política”, en A. Maestro, Ed., Razonalismo. Homenaje a Fernández de la Mora, pp. 125-133, Fundación Balmes ISBN 84-605-4504-0, Madrid 1995.
ResumenDesde los tiempos de Descartes que proclamaba con rotundidad y un tanto ingenuamente la universalidad de la razón1, hasta los de hoy que tantas veces han sido caracterizados como propicios al irracionalismo, la razón ha venido siendo tanto un ideal como un problema. En la tensión producida por esa doble condición se han debatido la mayoría de las concepciones modernas de la razón, tanto las de sus defensores como las de los pretendidos desenmascaradores de la razón, de sus enfermedades y aún de la razón como enfermedad, como maldición de la libertad y los deseos de los hombres. Todavía más: los partidarios de la razón han defendido distintas razones, fundamentos del fundamento no siempre tan compatibles como sería de desear. El panorama puede resumirse, por tanto, de esta manera: la razón se ha convertido para los modernos en un problema, y, no pocas veces, en un enigma incluso para sus apologetas.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/10294
ISBN84-605-4504-0
Aparece en las colecciones: (CCHS-IFS) Artículos




Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

287
checked on 23-abr-2024

Download(s)

156
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.