Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/101709
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluación del efecto de la adición de alperujo en el comportamiento enantioselectivo del fungicida metalaxil en suelos agrícolas

AutorLópez-Cabeza, R. CSIC ORCID; Celis, Rafael CSIC ORCID ; Gámiz, B. CSIC ORCID; Hermosín, M.C. CSIC ORCID; Cornejo, J. CSIC ORCID
Fecha de publicación2014
EditorAndavira
Universidad de Santiago de Compostela
CitaciónRetos y oportunidades en la ciencia del suelo 387-390 (2014)
ResumenEn los últimos años, ha aumentado el interés por la problemática de la contaminación de aguas y suelos por el uso de plaguicidas quirales. Por este motivo, en este trabajo se ha evaluado el comportamiento enantioselectivo del fungicida quiral metalaxil en suelos agrícolas de Andalucía, así como la posible modificación de este comportamiento al enmendarlos con alperujo, un residuo sólido procedente de la industria aceitunera. Para ello, se realizó un estudio enantioselectivo de la adsorción de metalaxil en dos suelos sin enmendar y enmendados con alperujo a una dosis del 2%. También se estudió la enantioselectividad del proceso de degradación del fungicida a través de experimentos de incubación y del proceso de lixiviación utilizando columnas de suelo, en ambos casos con suelo sin enmendar y enmendado con alperujo. De estos experimentos se concluyó que el proceso de adsorción de los enantiómeros del metalaxil tanto en los suelos sin enmendar como enmendados no es enantioselectivo. La degradación, y en consecuencia la lixiviación, sí fue enantioselectiva, dándose una degradación más rápida del enantiómero R frente al S, más o menos acentuada dependiendo del tipo de suelo y del tratamiento con alperujo.
Descripción8 páginas.-- 4 figuras.-- 2 tablas.-- 5 referencias´.-- Ponencia presentada en el VI Congreso Ibérico de la Ciencia del Suelo . Santiago de Compostela 22 al 25 de junio de 2014.
Versión del editorhttp://www.usc.es/congresos/cics2014/img/Libro.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/101709
ISBN978-84-8408-769-4
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

335
checked on 19-abr-2024

Download(s)

42
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.