Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/10142
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Geoquímica ambiental: Determinación y distribución de metales pesados y radionucleídos en el medio natural del área urbana industrial de Santa Cruz de Tenerife -La Laguna-Candelaria, Isla de Tenerife.

AutorCarracedo, Juan Carlos CSIC ORCID; Rodríguez Badiola, Eduardo CSIC; Soler, Vicente CSIC ORCID; Álvarez, C.; Fernández Falcón, Marino CSIC; Pérez García, V.; Gutiérrez López, J.; Palomares, J.
Palabras claveMetales pesados
Contaminación en suelos
Niveles de toxicidad
Partículas en suspensión
Polución ambiental
Filtros captadores
Contaminacion por Radon
Bioindicadores
Santa Cruz de Tenerife
Islas Canarias
Fecha de publicaciónsep-1989
EditorCSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Canarias (IRNA)
CitaciónEstación Vulcanológica de Canarias (CSIC)
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)
CIEMAT
ResumenEn este trabajo se presentan los valores de los elementos pesados analizados en muestras de suelos no cultivados de la zona industrial-urbana de Santa Cruz de Tenerife, así como la distribución de sus concentraciones. El análisis de estos datos permite establecer una primera evaluación de los niveles de toxicidad que representan las diferentes concentraciones en comparación con los valores establecidos en otros países y en consonancia con las características geoquímicas típicas de los materiales volcánicos de los que proceden los suelos. El estudio se ha complimentado con el muestreo de aire con filtros mediante captadores de alto volumen durante periodos de tiempo, relativamente largos (3 meses), lo que ha permitido el seguimiento de las variaciones composicionales de las partículas en suspensión atmosférica. Los resultados obtenidos indican que los materiales retenidos corresponden mayoritariamente a aportes terrígenos autóctonos característicos de islas volcánicas. Los factores de enriquecimiento en metales contaminantes son, en la actualidad, superiores en esta parte de la isla de Tenerife a los determinados para el Atlántico Norte, hecho indicativo de la existencia de polución ambiental de carácter moderado, procedente de la actividad humana. También se ha establecido la absorción de nutrientes por plantas mediante bioindicadores y del agua de precipitación del area de Santa Cruz-La Laguna. Asimismo se han efectuado determinaciones de Radon en el entorno del área de estudio.
DescripciónMemoria final de proyecto
URIhttp://hdl.handle.net/10261/10142
Aparece en las colecciones: (MNCN) Informes y documentos de trabajo




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
PROYECTO_GEOQUIMICA_AMBIENTAL_TENERIFE.pdf53,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

621
checked on 19-abr-2024

Download(s)

242
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.