2024-03-29T11:28:58Zhttp://digital.csic.es/dspace-oai/requestoai:digital.csic.es:10261/109692020-05-28T12:32:18Zcom_10261_120com_10261_7com_10261_20col_10261_1003col_10261_903
Una aproximación a las características de la transferencia de conocimientos en Humanidades y Ciencias Sociales
Castro Martínez, Elena
Fernández de Lucio, Ignacio
Pérez Marín, Marián
Criado-Boado, Felipe
Transferencia de conocimiento
Humanidades
Ciencias Sociales
Knowledge transfer
Humanities
Social Sciences
LaPa
24 pages.
[ES] Se analiza la transferencia de conocimientos desde las áreas de investigación en humanidades y ciencias sociales a sus respectivos mercados o sectores de aplicación, mediante el estudio de los factores específicos relativos a los grupos de investigación y a las propias áreas del conocimiento, a los factores estructurales y políticos y a las
características de los utilizadores de los conocimientos, que intervienen en la
transferencia de conocimientos y la cooperación de estos grupos con el entorno
socioeconómico.
Los resultados preliminares, obtenidos mediante entrevistas en profundidad a una
muestra de grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ponen de manifiesto que los destinatarios de los conocimientos y resultados, las barreras y los mecanismos más adecuados para lograr una eficiente cooperación y transferencia de conocimientos son notablemente diferentes en estas disciplinas de las que se dan en las ciencias experimentales o las ingenierías. Asimismo, se observan diferencias sustanciales entre las áreas de humanidades y ciencias sociales, tanto en las
características de los grupos como en las del objeto transferido, los medios de
transferencia y las características de los destinatarios de los conocimientos. Todo ello
sugiere la necesidad de adoptar estrategias institucionales diferenciadas para promover
la transferencia de conocimientos en estas áreas.
[EN] By studying the specific features of Humanities and Social Sciences knowledge area, their research groups, their structural, managerial and political factors and their users’ characteristics, we aim at contributing to understand the main factors and agents participating in knowledge transfer activities and cooperation between research groups and their socioeconomic setting.
After carrying out in depth interviews in a sample of eleven research groups from
Spanish Council of Scientific Research (CSIC) we present some preliminary results. They show that knowledge and target groups, barriers and suitable procedures for reaching an efficient cooperation and knowledge transfer are different in Humanities and Social Sciences from experimental sciences and engineering. We have also found important differences within different branches of Humanities and Social Sciences, in their research group features, transfer objects, transfer media and knowledge target group. Our results
suggest needs for adopting different institutional strategies to promote knowledge
transfer in these areas.
2009-02-25T08:57:47Z
2009-02-25T08:57:47Z
2006
capítulo de libro
Ibarra Unzueta, Andoni, Castro Spila, Javier, Rocca Foggia, Liliana (eds.). Las ciencias sociales y las humanidades en los sistemas de innovación. Gipuzkoa: Universidad del País Vasco, 2006, p. 97-113
978-84-8373-909-9
http://hdl.handle.net/10261/10969
spa
openAccess
Universidad del País Vasco