2024-03-28T11:48:49Zhttp://digital.csic.es/dspace-oai/requestoai:digital.csic.es:10261/1084752021-04-05T09:55:18Zcom_10261_92com_10261_7col_10261_975
Josep Renau, un joven director general de Bellas Artes valenciano para los tiempos de guerra
Cabañas Bravo, Miguel
Cabañas Bravo, Miguel [0000-0002-0108-6577]
Josep Renau
José Renau
Dirección General de Bellas Artes
II República española
protección del patrimonio
Cartelismo
fotomontaje
Guerra Civil española
Valencia republicana
Cabañas Bravo, Miguel: "Josep Renau, un joven director general de Bellas Artes valenciano para los tiempos de guerra”. En: M. Aznar Soler, J. L. Barona y J. Navarro Navarro (eds.): València, capital cultural de la República (1936-1937). Congrés internacional. Valencia: Publicacions de la Universitat de València - Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008, pp. 377-408 (ISBN: 978-84-370-7308-8)
Aunque hoy Josep Renau sea más conocido por sus aportes de artista a nuestro arte contemporáneo y, en especial, como un renovador e influyente cartelista, con un destacado papel pionero en el uso, divulgación y logros del fotomontaje, sin duda no le faltó razón en resaltar en sus escritos la importante responsabilidad que le tocó acometer durante los días de la guerra civil española como director general de Bellas Artes. Pero su prolongado exilio, ha retrasado mucho su inclusión bien documentada en nuestras historias del arte, persistiendo aún hoy demasiadas lagunas e imprecisiones sobre su gestión y presencia en el agitado desarrollo de tal escenario artístico del período bélico. Pero, en efecto, Renau estuvo al frente de la citada Dirección General de Bellas Artes desde septiembre de 1936, cuando fue nombrado para el cargo en Madrid, hasta abril de 1938, ya con la capital republicana en Barcelona, aunque el eje central y articulador de las gestiones y medidas llevadas a cabo se dieron principalmente desde Valencia, en el periodo intermedio en el que estuvo allí instalado el gobierno.
Por otro lado, se trata de un cargo que, dadas las excepcionales medidas en torno a nuestro patrimonio y fomento de nuestro arte que se tomaron y el irregular y notable momento histórico en el que se producían, así como la personalidad vanguardista del artista que lo ocupaba, es frecuente citar a su titular, aunque sin poder aportar demasiada claridad sobre su gestión y actuación concretas. Por tanto, el presente trabajo, tras una primera caracterización de la responsabilidad oficial, ofrece un breve análisis de la gestión de Renau al frente de la citada Dirección General, aunque con atención preferente a sus cometidos en la amplia esfera del mundo del arte.
Dos aspectos protagonizados por el organismo, se considera que condensan y reflejan lo más destacado de la intervención de Renau en el ámbito citado. El primero de estos es el que sitúa esa intervención en torno a la labor sin precedentes de salvaguarda del patrimonio artístico-cultural en tiempos bélicos, lo cual abarcaría de las participaciones directas y concretas del valenciano a las más generales de reestructuración y control de los servicios y funciones del organismo, y, el segundo aspecto, es el que nos enlaza su intervención con las labores propagandísticas y de activismo socio-cultural, las cuales lideró en España y en el extranjero con los instrumentos creativos y promocionales disponibles desde la Dirección General.
2014-12-07T21:23:07Z
2014-12-07T21:23:07Z
2008
capítulo de libro
Cabañas Bravo, Miguel: "Josep Renau, un joven director general de Bellas Artes valenciano para los tiempos de guerra”. En: M. Aznar Soler, J. L. Barona y J. Navarro Navarro (eds.): València, capital cultural de la República (1936-1937). Congrés internacional. Valencia: Publicacions de la Universitat de València - Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2008, pp. 377-408 (ISBN: 978-84-370-7308-8)
978-84-370-7308-8
http://hdl.handle.net/10261/108475
spa
Sí
openAccess
Universidad de Valencia
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (España)