2024-03-29T07:16:49Zhttp://digital.csic.es/dspace-oai/requestoai:digital.csic.es:10261/29542021-07-07T06:57:35Zcom_10261_71com_10261_7col_10261_954
Crédito caritativo en la Castilla de mediados del siglo XV: Los estatutos de las «Arcas de la Misericordia» y la «usura» judía
Castaño, Javier
Castaño, Javier [0000-0002-0373-0813]
Judíos
Charitable Credit
Siglo XV
15th century
Castile
Jews
Franciscan Devotion
Corona de Castilla
Crédito caritativo
Devoción franciscana
Una de las modalidades incipientes del crédito de consumo en la Castilla bajomedieval son los legados caritativos establecidos en las llamadas Arcas de la Misericordia, cuya fundación se documenta a partir de 1430. Las primeras Arcas conocidas surgen en el marco de ambiciosos proyectos de renovación moral y cívica de alcance local, coetáneos con el desarrollo de formas concretas de devoción religiosa y de restricción política, social y económica de la presencia judía, como sucede en los estados señoriales del conde de Haro, Pedro Fernández de Velasco. En este artículo se repasa el marco legal del crédito (especialmente, el judío) en la Corona de Castilla durante el periodo bajomedieval, y se estudian las circunstancias locales del establecimiento de las primeras Arcas de los Velasco (con la reforma franciscana y diversos acontecimientos internos que afectan a la comunidad judía como trasfondo). Aunque algunos textos coetáneos subrayan una oposición entre «usura» judía y crédito caritativo (Impietas judaica versus Caritas cristiana), con la información disponible no parece que pueda sustentarse una relación causal entre ambas. La fundación de las primeras Arcas conocidas contribuye a potenciar una mayor autonomía política y económica de los poderes locales (señoriales y concejiles) frente a la las intromisiones de agentes externos, así como el progresivo establecimiento, al menos teórico, de proyectos de asistencia social compatibles con el ideal evangélico, que oponía la Caritas cristiana a la Impietas judía.
Among much better known modalities of consumption credit in Late Medieval Castile, the Arcas de la Misericordia, established as charitable bequests, are documented since, at least, 1430. The first Arcas come into being in the framework of an ambitious local project of civic and moral reformation -parallel to the development of forms of religious devotion-, and with the political, social and economic restraint of the Jewish presence, as it happened in the estates of the count of Haro. After providing with some introductory remarks about the legal framework of credit (especially, that provided by Jews) in the Crown of Castile, the article analyzes the local circumstances lying behind the establishment of the first Arcas (both Minorite reformer impulses and events stroking the Jewish community in the background) are analyzed. Despite the fact that a few contemporary testimonies underline an opposition between Jewish “usury” and this charitable credit, the available information precludes us from maintaining a direct causal relation between both. The establishment of the first Arcas stimulates the autonomy of the local powers facing up to the interferences of external agents, and the establishment of a project compatible with the Evangelical ideal (Christian Caritas versus Jewish Impietas).
Consiglio Nazionale delle Ricerche - Istituto di Studi sulla Società del Mediterraneo
Peer reviewed
2008-02-18T08:48:52Z
2008-02-18T08:48:52Z
2007
artículo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Prestare ai Poveri. Il credito su pegno e il Monte di Pietà in area Mediterranea (secoli XV-XIX)
978-88-8080-073-6
http://hdl.handle.net/10261/2954
none
3654027 bytes
application/pdf
Consiglio nazionale delle ricerche (Italia)