2024-03-29T01:20:33Zhttp://digital.csic.es/dspace-oai/requestoai:digital.csic.es:10261/166462021-06-14T12:25:53Zcom_10261_67com_10261_7col_10261_320
Género y visibilidad Web de la actividad de profesores universitarios españoles: el caso de la Universidad Complutense de Madrid
Gender and Web visibility of Spanish university scholars: a case study of the Universidad Complutense de Madrid
Fernández, Mario
Zamora, Helena
Ortega Priego, José Luis
Utrilla Ramírez, Ana María
Aguillo, Isidro F.
Ministerio de Educación y Ciencia (España)
Visibilidad
Cibermetría
Estudios de género
Bibliometría
Internet
Profesores
Universidad
Visibility
Webometrics
Gender studies
Bibliometrics
Professors
University
15 páginas, 7 figuras, 1 tabla.
Se ha analizado la implantación del uso de Internet entre el profesorado universitario español tomando como ejemplo la Universidad Complutense de Madrid estudiando la visibilidad del trabajo publicado, y en lo tocante al género, si los patrones observados en los estudios bibliométricos se repiten en el entorno de la Web. Se han analizado las publicaciones realizadas por 289 profesores durante el año 2006, si poseen una página web personal, y la presencia en el repositorio E-Prints de la Universidad Complutense de Madrid de al menos uno de sus trabajos. Se ha encontrado que el número de profesores universitarios que poseen página personal es muy bajo, y que son aquellos que pertenecen a las ramas de Ciencias Sociales y Humanas los que más las tienen. Por otro lado son las mujeres las que menos uso hacen de este medio. También es muy reducido el depósito de trabajos en el repositorio E-Prints. En cuanto a la visibilidad no existen diferencias entre ambos sexos.
This work analyses how Spanish university scholars are adopting the use of the
Internet, focusing on the Universidad Complutense de Madrid. The web visibility of the
works published by the university’s scholars was examined, and a comparison made of
the observed gender pattern with that apparent in bibliometric studies. The publications
of 289 of the university’s associate professors that appeared in 2006 were examined, as
was their possession —or not— of a personal Web page, and whether the academic
repository of the university (Complutense E-Prints) contained at least one of their works.
The number of scholars with a personal page was very low; those of the Social Sciences
and Humanities were better represented. Women scholars were more poorly represented
than men in this respect. Also, the amount of work, deposited in the E-Prints repository
was found to be very low. No differences were seen between men and women with
respect to visibility.
Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia bajo
el Programa de Estudios y Análisis, convocatoria de 2007, «Género y visibilidad
Web de la actividad de profesores universitarios españoles» (EA 2007-0002).
Peer reviewed
2009-09-04T11:30:09Z
2009-09-04T11:30:09Z
2009-06-30
artículo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
Revista española de Documentación Científica 32(2): 51-65 (2009)
0210-0614
http://hdl.handle.net/10261/16646
10.3989/redc.2009.2.677
1988-4621
es
http://dx.doi.org/10.3989/redc.2009.2.677
open
259768 bytes
application/pdf
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)