2024-03-29T07:39:40Zhttp://digital.csic.es/dspace-oai/requestoai:digital.csic.es:10261/208032021-09-07T10:41:50Zcom_10261_29com_10261_7col_10261_660
Fraile Maldonado, Marta
2010-02-08T10:57:14Z
2010-02-08T10:57:14Z
2006
Fundación Alternativas
84-96653-20-X
http://hdl.handle.net/10261/20803
Para que cualquier ciudadano sea competente debería presentar un mínimo conocimiento de
las reglas de funcionamiento del sistema democrático en el que vive. Las ventajas de una ciudadanía
competente en el ámbito de la política son evidentes: los dirigentes políticos que desarrollan
sus programas de gobierno ante ciudadanos competentes tendrán más dificultades
para incumplir sus mandatos y para traicionar el interés general que las elites políticas de
países donde la mayoría de sus ciudadanos presenta un bajo nivel de competencia política.
A pesar de las dificultades técnicas para medir de forma fiable cuál es el nivel de conocimiento
político de la ciudadanía, se ha presentado evidencia que muestra un nivel medio-bajo de
conocimiento político de los ciudadanos en España. Además, se observa una desigual distribución
de este recurso político entre la ciudadanía. En concreto, se muestra que las desigualdades
socioeconómicas se reproducen en el terreno de lo político, ya que el nivel más
alto de competencia política se localiza entre los hombres de edad intermedia (entre los 30 y
los 55 años) y con mayores niveles de educación, justamente los ciudadanos que disfrutan de
mayores oportunidades para la adquisición y procesamiento de información política.
Asimismo, la desigualdad de oportunidades se refleja en las motivaciones para la información
y el entendimiento de lo político. Este trabajo muestra que el nivel de conocimiento político
de los ciudadanos es mayor conforme más tiempo dedican a informarse de política. No
obstante, las fuentes que se utilizan para conseguir dicha información parecen ser relevantes:
los medios de comunicación escritos. Por el contrario, el consumo de información política
en la televisión no presenta ninguna influencia en el nivel de competencia política de los ciudadanos.
De acuerdo con estos resultados, se discuten propuestas localizadas en dos áreas generales
de actuación: los medios de comunicación y el sistema educativo. Por lo que se refiere a
los medios de comunicación, se ha identificado un contexto de polarización de la información
política en España en el que las medidas de promoción del conocimiento político
de los ciudadanos que se proponen tienen que ir dirigidas, en primer lugar, a intentar
suavizar esa polarización; y, en segundo lugar, a lograr una mejor distribución de la información
política.
spa
openAccess
Ciencias Políticas
Sociología
Democracia
Cuánto saben los ciudadanos de política
documento de trabajo