2024-03-28T22:45:51Zhttp://digital.csic.es/dspace-oai/requestoai:digital.csic.es:10261/1248862021-04-05T08:54:03Zcom_10261_92com_10261_7col_10261_975
Cabañas Bravo, Miguel
2015-11-12T08:50:56Z
2015-11-12T08:50:56Z
1998
Miguel Cabañas Bravo: "México me va creciendo. El exilio de José Moreno Villa". En: Manuel Aznar (ed.): El exilio literario español de 1939. Actas del Primer Congreso Internacional, (2 vols.), Barcelona, GEXEL, 1998, vol. I, pp. 211-227 (ISBN: 84-87478-27-1)
84-87478-27-1
http://hdl.handle.net/10261/124886
Hasta comienzos de 1939, tras año y medio de vida en México, José Moreno Villa (Málaga 1887-México D.F. 1955) no se encontró preparado para escribir sobre el país que lo había acogido en su exilio: "México -decía, sin embargo, en esta fecha- crece dentro de mí. Me encuentro lleno de México como debe sentirse una madre en su noveno mes". Y ciertamente, a partir de entonces, el tema de México empezó a ocupar muchas de sus páginas. En el terreno de la historia del arte, campo en el que corresponde a este fecundo y polifacético malagueño un relevante puesto y en el que se centra este artículo, remató ciertas investigaciones de empeño traídas de España y, a la par que otros interesantes trabajos artísticos y literarios, desarrolló una destacada producción centrada en el nuevo país. Así, además de introducir los métodos y avances aprendidos en España, aportó a la temática artística mexicana unas investigaciones, interpretaciones y observaciones que en general resultaron de gran importancia y trascendencia, puesto que -como se analiza aquí- pronto repercutieron en los futuros estudios, haciendo que la referencia a Moreno Villa entrara a formar parte indiscutible de la historiografía artística de México.
spa
openAccess
José Moreno Villa
Arte mexicano
historiografía del arte mexicano
tequitqui
escultura colonial mexicana
cornucopia de México
lo mexicano en las artes plásticas
exilio español de 1939
México me va creciendo. El exilio de José Moreno Villa
capítulo de libro