2024-03-28T21:51:39Zhttp://digital.csic.es/dspace-oai/requestoai:digital.csic.es:10261/1535562018-08-03T11:19:00Zcom_10261_19com_10261_7col_10261_398
DIGITAL.CSIC
author
González-Vázquez, Araceli
2017-07-26T11:24:59Z
2017-07-26T11:24:59Z
2017
Santidad: discursos y manifestaciones en el Cristianismo y el Islam : (2017)
http://hdl.handle.net/10261/153556
A través del neologismo simultopía, acuñado en lengua inglesa por el arquitecto norteamericano Brian P. McGrath en un artículo de 2002, y de un enfoque fundamentalmente fenomenológico, proponemos una reflexión sobre las concepciones del cuerpo de algunos awliyāʾ norteafricanos (marroquíes y argelinos) que poseen sepulturas múltiples (dobles y triples, principalmente). Los dos ejemplos que centrarán nuestro análisis son los que representan los sufíes Mawlāy Būshtā al-Khammār (Abū al-Shitāʾ, àr. “el padre de la lluvia”), que vivió en el siglo XVI y que posee sepulturas en dos aldeas de las qabilas de Fechtala y Beni Mesguilda, en el norte de Marruecos, y Sīdī Muḥammad ʿAbd al-Raḥmān al-Gashtulī al-Djurdjurī al-Azharī, conocido precisamente como Abū Ḳabrayn (ár. “el padre de las dos sepulturas”), fundador de la orden sufí Khalwatiyya-Raḥmāniyya en el siglo XVIII, y que posee sepulturas en una localidad cercana a Argel y en su aldea de origen en Kabilia. No obstante, también haremos referencia a otros ejemplos norteafricanos que darán cuenta de la diversidad del fenómeno. Se trata principalmente de awliyāʾ cuyo cuerpo se piensa enterrado en dos o en tres lugares simultáneamente. En nuestras reflexiones sobre la cuestión de la simultaneidad del cuerpo muerto del santo sufí, primarán las consideraciones de orden etnográfico y antropológico. En primer lugar, ofreceremos perspectivas introductorias sobre la cuestión. En segundo lugar, reflexionaremos sobre las ideas que trasladan los relatos hagiográficos registrados a través del trabajo de campo etnográfico sobre la cuestión del cuerpo muerto, el devenir de la baraka, y la idea de la simultaneidad. Finalmente, discutiremos los conceptos antropológicos a través de los cuáles hemos abordado este fenómeno en esta y en otras ocasiones: heterotopía y heterocronía, definidos por Foucault (1967), y simultopía, definido por McGrath (2002), e integraremos otros acercamientos a la cuestión, como los de Michael Marcus (“robo de santos”) (1985), Kamel Filali (“guerra de sepulturas”) (2003) o Katia Boissevain (“cuerpos múltiples”) (2006).
spa
closedAccess
Las simultopías sufíes y el devenir de la baraka: Una reflexión sobre las sepulturas múltiples de algunos awliya norteafricanos
comunicación de congreso
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
URL
https://digital.csic.es/bitstream/10261/153556/1/accesoRestringido.pdf
File
MD5
42637ae8545636bc41605c1740a9a84e
15753
application/pdf
accesoRestringido.pdf