2024-03-29T05:00:01Zhttp://digital.csic.es/dspace-oai/requestoai:digital.csic.es:10261/1124572017-06-07T13:50:36Zcom_10261_2771com_10261_9com_10261_14181com_10261_4com_10261_159229col_10261_2776col_10261_14187col_10261_159235
2015-03-17T10:04:07Z
urn:hdl:10261/112457
Las líneas de fuerza de Faraday: una representación mental muy útil en la enseñanza
Moreno Gómez, Esteban
López Sancho, José María
Faraday
Campo
magnetismo
líneas de fuerza
modelo
herramienta mental
enseñanza
el CSIC en la escuela
Documento PDF de 13 páginas y 17 imágenes a color. Serie el CSIC en la Escuela. Diseño, maquetación e ilustraciones: Alejandro Martínez de Andrés. Sobre los autores: http://www.csicenlaescuela.csic.es/
En este trabajo presentamos el nacimiento de uno de los modelos más importantes en la historia de la
física, el de las líneas de fuerza de Faraday, que fue utilísima herramienta mental en las investigaciones
de Maxwell sobre la naturaleza de la luz, la relatividad de Einstein y el actual modelo de campos. Intentaremos,
pues, describir la imagen mental que empleó Faraday para reducir las fuerzas a distancia que
aparecen en masas, cargas y polos magnéticos a un modelo de fuerzas mecánicas, cuyo conocimiento
intuitivo estaba generalizado en su época. Es, en realidad, la segunda parte de una publicación anterior
en la que presentábamos un nuevo instrumento, muy sencillo, que ayuda a materializar las líneas
de fuerza de Faraday, para las que los seres humanos no disponemos de sentidos, y que constituyen la
única representación de un campo, sea cual sea su naturaleza.
2015-03-17T10:04:07Z
2015-03-17T10:04:07Z
2015-03-16
capítulo de libro
Serie El CSIC en la Escuela. Investigación sobre la enseñanza de la ciencia en el aula.: 55-67 pp. 2015
e-ISBN: 978-84-00-09911-4
e-NIPO: 723-15-027-5
http://hdl.handle.net/10261/112457
spa
Serie El CSIC en la Escuela
13
Publisher's version
http://libros.csic.es/index.php?cPath=95
Sí
http://libros.csic.es/boxes_informacion.php?infor=2
openAccess
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)