Digital.CSIC en tu web: FAQs

La funcionalidad "Digital.CSIC en tu web" se ha diseñado para facilitar el acceso a los contenidos de Digital.CSIC desde webs externas, por ejemplo desde la página de publicaciones de un investigador como en http://www.cnb.csic.es/~montoliu/publi.html.

"Digital.CSIC en tu web" ofrece posibilidades diversas para que esas búsquedas puedan personalizarse, afinarse y filtrarse cuanto se desee, buscando por ejemplo por un instituto, una palabra clave o un título de revista concretos.

1. ¿Cómo funciona?

"Digital.CSIC en tu web" está basado en una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) diseñada por la Oficina Técnica del proyecto Digital.CSIC para permitir hacer búsquedas desde cualquier web directamente sobre la base de datos del repositorio institucional del CSIC. "Digital.CSIC en tu web" cuenta con tres módulos distintos:

Caja de búsqueda simple. Genera un cuadro de búsqueda que realiza consultas avanzadas sobre la base de datos de Digital.CSIC. Los resultados se muestran en Digital.CSIC.

Búsqueda integrada en su web. Genera un cuadro de búsqueda avanzada cuyos resultados se muestran directamente en la propia página donde se encuentra la caja de búsqueda.

Búsqueda predefinida en su web. Permite predefinir algunos parámetros, tales como autor o instituto de adscripción, antes de generar la caja de búsqueda, de modo que las búsquedas se filtrarán por defecto según la configuración previamente establecida. Como complemento a estos tres módulos existe un Web Service Digital.CSIC de uso avanzado, que proporciona la salida de los resultados de las búsquedas en formato XML, facilitando su exportación e integración con otras herramientas como la generación de modelos normalizados de CV

Además de estos tres módulos, "Digital.CSIC en tu web" incluye la funcionalidad adicional de carácter avanzado API Search, que permite obtener los resultados de una búsqueda en formato XML.

2. ¿Quién puede usar "Digital.CSIC en tu web"?

Aunque está especialmente diseñado para investigadores del CSIC, cualquier persona interesada en difundir la producción científica de la institución puede incorporar un módulo de "Digital.CSIC en tu web" en su sitio personal.

3. ¿Cuántos módulos puedo instalar en mi página web?

No hay límite. Por ejemplo, usted puede incorporar una caja de búsqueda simple en la barra lateral de su página y después integrar uno o varios listados de búsqueda predefinida en su web en otras páginas. Ambas son perfectamente compatibles y no interferirán entre sí.

4. Tengo una web pero no soy un experto en HTML, ¿dónde pego mi código?

El único requisito técnico es que el código debe estar entre las etiquetas <body> y </body>. Es recomendable asignar un cierto grado de maquetación a las cajas de búsqueda de manera que la visualización sea más atractiva. A continuación se muestra a modo de ejemplo el código de una página web que integra los tres módulos de búsqueda de "Digital.CSIC en tu web":

Código fuente de la página de ejemplo:

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" xml:lang="es" lang="es">
<head>
<title>Página de ejemplo</title>
<style type="text/css">
<!--
p {
   text-align:center;
}
.miestilo {
    text-align:center;
    font-family: Arial, Helvetica, sans-serif;
    font-weight: bold;
    color: #99CC00;
}
-->
</style>
</head>
<body>
<h1 class="miestilo">Digital.CSIC en su web </h1>
<p class="miestilo"><span class="Estilo8">Caja de b&uacute;squeda simple:</span></p>
<p>
<script type="text/javascript" src="http://digital.csic.es/csic-frm-init?iduser=6952896105905014"></script>
</p>
<p class="miestilo">&nbsp;</p>
<p class="miestilo">B&uacute;squeda integrada en su web:</p>
<p>
<script type="text/javascript" src="http://digital.csic.es/csic-api-init?iduser=5068433932292721"></script>
</p>
<p class="miestilo">&nbsp;</p>
<p class="miestilo">B&uacute;squeda predefinida en su web:</p>
<p>
<script type="text/javascript" src="http://digital.csic.es/csic-api-init?iduser=8363041980235588"></script>
</p>
</body>
</html>

5. ¿Ha de ser necesariamente pública la página web desde la que se ofrezca esta funcionalidad de búsqueda?

No necesariamente. La idea de publicarlas en un servidor web -por ejemplo, desde biblioteca- obedece al objetivo de que estén disponibles para múltiples usuarios, pero como configuración alternativa, puede también archivarse en el escritorio del PC local. Para ello basta con copiar en el Bloc de notas o en Wordpad el script generado por el programa, y archivarlo como documento html en el escritorio. Esta configuración resulta particularmente indicada para probar el funcionamiento de la aplicación cuando no se disponga de acceso al servidor web.

6. ¿Puedo poner el mismo código en varias páginas web?

Sí. Por ejemplo, puede generar una búsqueda predefinida y pegar el código primero en la página de su Centro y después en su blog personal.

7. ¿Cuándo aparecerán nuevos artículos en las búsquedas predefinidas?

En el mismo instante en que sean añadidos a Digital.CSIC, ya que los listados se actualizan cada vez que son consultados. Por ejemplo, si usted ha incorporado a su página personal una Búsqueda predefinida de los artículos de los que es autor, y posteriormente es añadido un nuevo artículo al repositorio, la próxima vez que acceda a la búsqueda predefinida podrá ver el nuevo artículo.

8. ¿Qué diferencia hay entre la BÚSQUEDA INTEGRADA EN SU WEB y la BÚSQUEDA PREDEFINIDA EN SU WEB?

La principal diferencia entre ambas es que la primera es un buscador de documentos en Digital.CSIC, mientras que la segunda ofrece ya un listado de resultados, como por ejemplo todos los documentos de un Centro o un autor específico, o que contienen una palabra determinada en el título.

9. He pegado el código en mi web y no aparece nada.

Esto se debe a que su navegador tiene inhabilitada la ejecución de scripts, que son necesarios para visualizar el componente de Digital.CSIC en tu web. Para volver a habilitarlo, siga estas instrucciones:

 

 

 

Digital CSIC 2008