Qué es DIGITAL.CSIC                                                                                             Ir atrás


El mandato institucional de acceso abierto del CSIC entró en vigor el 1 de abril de 2019. Se inscribe en los llamados “mandatos por la ruta verde” ya que elige como canal de apertura de los resultados de investigación DIGITAL.CSIC. Por tanto, el mandato no obliga a la comunidad científica CSIC a publicar sus artículos en revistas de acceso abierto o en revistas híbridas.

Dispone para el conjunto de su comunidad de investigadores que a partir del 1 de abril de 2019 sean hechas públicas y de manera permanente en DIGITAL.CSIC las referencias bibliográficas de todas las publicaciones revisadas por pares (artículos, capítulos de libros, libros, comunicaciones de congresos) desde el momento de su aceptación editorial y que sus textos completos estén en acceso abierto en DIGITAL.CSIC tan pronto como permitan las editoriales.

Con el fin de facilitar su cumplimiento, el mandato no impone limitaciones en la elección de revistas donde publicar y no establece ningún periodo de embargo para su disponibilidad en acceso abierto en DIGITAL.CSIC.

Solo cuando la editorial no permitiera la difusión en acceso abierto de las copias revisadas de autor el mandato institucional dispone la difusión en acceso abierto de los textos completos antes de la revisión por pares (los llamados preprints) a través de DIGITAL.CSIC.

El mandato institucional de acceso abierto también dispone que las referencias bibliográficas de los datasets asociados a artículos de revistas sean hechas públicas de manera permanente en DIGITAL.CSIC desde el momento de la aceptación editorial de los artículos asociados y que tales datasets estén en acceso abierto en DIGITAL.CSIC siempre y cuando no se den legítimas razones de confidencialidad, propiedad intelectual y/o seguridad.

Con esta disposición, el CSIC pretende recopilar, organizar y dar acceso a su rico y creciente corpus de datos de investigación para facilitar la reutilización y la reproducibilidad de los resultados de sus proyectos de investigación. En este sentido, el mandato institucional pone el acento en la gestión de los datos de investigación según los principios FAIR.

Si bien el mandato no obliga a los investigadores CSIC a publicar en revistas de acceso abierto, sí apoya sin cortapisas la publicación en revistas de acceso abierto caracterizadas por su rigor y su reputación científicas y cuyo modelo de negocio sea sostenible, justo y efectivo.

El CSIC pone a disposición de su comunidad científica diversos servicios para facilitar el cumplimiento de este mandato. Los investigadores pueden delegar el depósito de sus trabajos en DIGITAL.CSIC en su Oficina Técnica y la Red de Bibliotecas CSIC a través del Servicio de Archivo Delegado, y aprovechar los servicios de asesoramiento y apoyo relativos.

El compromiso de la comunidad científica CSIC con el acceso abierto a la Ciencia computará positivamente en los ejercicios de evaluación.

El Mandato CSIC de Acceso Abierto

Preguntas Frecuentes sobre el Mandato de Acceso Abierto