Mandato institucional de acceso abierto del CSIC                                                                                             Ir atrás


Mandato CSIC de Acceso Abierto

 

 

Introducción

El mandato institucional de acceso abierto del CSIC entró en vigor el 1 de abril de 2019. Se inscribe en los llamados “mandatos por la ruta verde” ya que elige como canal de apertura de los resultados de investigación DIGITAL.CSIC. Por tanto, el mandato no obliga a la comunidad científica CSIC a publicar sus artículos en revistas de acceso abierto o en revistas híbridas.

Dispone para el conjunto de su comunidad de investigadores que a partir del 1 de abril de 2019 sean hechas públicas y de manera permanente en DIGITAL.CSIC las referencias bibliográficas de todas las publicaciones revisadas por pares (artículos, capítulos de libros, libros, comunicaciones de congresos) desde el momento de su aceptación editorial y que sus textos completos estén en acceso abierto en DIGITAL.CSIC tan pronto como permitan las editoriales.

Con el fin de facilitar su cumplimiento, el mandato no impone limitaciones en la elección de revistas donde publicar y no establece ningún periodo de embargo para su disponibilidad en acceso abierto en DIGITAL.CSIC.

Solo cuando la editorial no permitiera la difusión en acceso abierto de las copias revisadas de autor el mandato institucional dispone la difusión en acceso abierto de los textos completos antes de la revisión por pares (los llamados preprints) a través de DIGITAL.CSIC.

¿En qué consiste el mandato CSIC de acceso abierto?

El mandato institucional de acceso abierto también dispone que las referencias bibliográficas de los datasets asociados a artículos de revistas sean hechas públicas de manera permanente en DIGITAL.CSIC desde el momento de la aceptación editorial de los artículos asociados y que tales datasets estén en acceso abierto en DIGITAL.CSIC siempre y cuando no se den legítimas razones de confidencialidad, propiedad intelectual y/o seguridad.

Con esta disposición, el CSIC pretende recopilar, organizar y dar acceso a su rico y creciente corpus de datos de investigación para facilitar la reutilización y la reproducibilidad de los resultados de sus proyectos de investigación. En este sentido, el mandato institucional pone el acento en la gestión de los datos de investigación según los principios FAIR.

Los datos en el mandato CSIC de acceso abierto

El compromiso de la comunidad científica CSIC con el acceso abierto a la Ciencia computará positivamente en los ejercicios de evaluación.

Si bien el mandato no obliga a los investigadores CSIC a publicar en revistas de acceso abierto, sí apoya sin cortapisas la publicación en revistas de acceso abierto caracterizadas por su rigor y su reputación científicas y cuyo modelo de negocio sea sostenible, justo y efectivo. Dentro del compromiso institucional con el acceso abierto, el CSIC mantiene un Programa de ayuda para su comunidad de investigadores.

 

Servicios institucionales para cumplimiento del mandato

1. Servicio de Archivo Delegado de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC

El CSIC pone a disposición de su comunidad científica diversos servicios para facilitar el cumplimiento de este mandato. Los investigadores pueden delegar el depósito de sus trabajos en DIGITAL.CSIC en su Oficina Técnica y la Red de Bibliotecas CSIC a través del Servicio de Archivo Delegado, y aprovechar los servicios de asesoramiento y apoyo relativos.

La Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC gestiona diversos servicios y recursos de información científica del Organismo y tiene como función primordial apoyar la labor investigadora que desempeña el CSIC, sin perjuicio de que esta función redunde en beneficio del resto de la comunidad científica y de la sociedad en su conjunto. La Carta de Servicios de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC incluye un amplio abanico de servicios de apoyo a la investigación, entre los que se encuentra el Servicio de Archivo Delegado.

 

Carta de servicios de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC 2019 - 2022

Carta de servicios de la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC 2019 - 2022

 

Por medio del Servicio de Archivo Delegado los bibliotecarios del CSIC depositan en el repositorio institucional los trabajos de investigadores y personal de su centro o instituto. Este servicio es cubierto directamente por la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC para los institutos CSIC sin biblioteca presencial CSIC y adheridos formalmente al Programa Plan 100% Digital de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI).

 

2. Pasarela conCIENCIA > DIGITAL.CSIC

La comunidad bibliotecaria del CSIC tiene acceso a la Pasarela, una plataforma intermedia que permite organizar trasvases a DIGITAL.CSIC de producción científica alojada en conCIENCIA. La Pasarela permite filtrar por distintos criterios y enriquecer los metadatos procedentes de conCIENCIA con más información de interés para repositorios de acceso abierto.

Igualmente, la Pasarela recupera los ficheros adjuntos alojados en conCIENCIA y pasan a ser verificados por la comunidad bibliotecaria institucional antes de ser trasvasados a DIGITAL.CSIC. Se descartan todos aquellos ficheros adjuntos cuyo acceso abierto a través del repositorio supondría una violación de copyright. Por ello, es muy importante que en conCIENCIA se haga uso de la funcionalidad de adjuntar fichero para DIGITAL.CSIC correctamente, lo que implica la provisión del manuscrito de autor, preferiblemente revisado por pares (también llamado “accepted autor manuscript”), o en su lugar, la versión preprint (manuscrito de autor sin revisión por pares).

 

La Pasarela 2.0 ayuda a cumplir con el mandato CSIC de acceso abierto

La Pasarela 2.0 ayuda a cumplir con el mandato CSIC de acceso abierto

 

3. Otros servicios de apoyo

DIGITAL.CSIC mantiene varias páginas de apoyo sobre diversos aspectos relativos al acceso abierto, la gestión de copyright para distintos tipos de resultados de investigación y la gestión de datos de investigación.

Por otra parte, tanto la Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC como las bibliotecas CSIC ofrecen servicios de asesoramiento y formación sobre estos temas en modalidad presencial y online a la comunidad investigadora CSIC.

 

Recursos de interés

El Mandato CSIC de Acceso Abierto

Preguntas Frecuentes sobre el Mandato de Acceso Abierto

Mandato de Acceso Abierto en el CSIC y metodología para su cumplimiento: estrategia a seguir