Biofísica de lípidos e interfaces / Biophysics of Lipids and Interfaces

biofisica-de-lipidos.jpg picture
 
Nombre/Name:
Biofísica de lípidos e interfaces / Biophysics of Lipids and Interfaces
 
Fecha de inicio/Start Year:
01/01/1980
 
Fecha de finalización/End Year:
31/12/2026
 
Instituto/Institute:
CSIC - Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC)
 
Departamento/Department:
Departamento de Tensioactivos y Nanobiotecnología
 
Línea de Investigación/Research Line:
Chemical and biomolecular nanotechnology
 
Especialización principal/Focus Area:
Main specialization
Scientific Area:
Ciencia y Tecnologías Químicas
Química Biológica y Médica
ERC discipline:
PE - DOMAIN PHYSICAL SCIENCE AND ENGINEERING
PE8 Products and Processes Engineering
Industrial Leadership:
2. Nanotechnologies
2.4. Efficient synthesis and manufacturing of nanomaterials, components and systems
Societal Challenges:
1. Health, demographic change and wellbeing
1.13. Individual empowerment for self-management of health
 
Descripción/Description:
El grupo de Biofísica de lípidos e interfaces aborda objetivos científicos que consideran aspectos biofísicos, bioquímicos, físico-químicos y tecnológicos relacionados con membranas biológicas y tejidos complejos. La investigación del grupo se basa en el estudio y aplicación biomédica de sistemas coloidales en los que los lípidos y otras moléculas anfífilicas tienen un papel relevante, como liposomas, micelas, bicelas, bicosomas y otros agregados. Además, la investigación que lleva a cabo el grupo está relacionada con el conocimiento, el comportamiento y el tratamiento de tejidos como la piel, las mucosas y el cabello.
Durante los últimos años, en el marco de nuestros proyectos, el grupo ha propuesto diferentes sistemas de fosfolípidos para el tratamiento de la piel, con especial énfasis en el uso de estos sistemas para el transporte y la administración de antioxidantes. Se ha propuesto una nueva estrategia basada en sistemas lipídicos que imitan las estructuras biológicas epidérmicas para el tratamiento de enfermedades de la piel. Se han desarrollado sistemas lipídicos para el transporte y la mejora de la eficacia antibiótica y se han realizado esfuerzos para obtener modelos de membrana adecuados en los que ciertas proteínas y péptidos mantengan o incluso mejoren su actividad. Todo esto se aborda mediante la aplicación de tecnologías de alta resolución, como la criomicroscopía electrónica y técnicas basadas en la radiación de sincrotrón.
El objetivo final de las actividades del grupo es que los resultados obtenidos tengan un impacto a medio plazo en la industria puedan resolver problemas de la sociedad principalmente relacionados con la salud. Debido a la novedad de los temas abordados, siempre debemos llevar a cabo una investigación básica para obtener conocimientos que permitan una aplicabilidad adecuada.

Web: Biophysics of Lipids and Interfaces