DSpace

Digital.CSIC >

Información sobre Copyright

   - Información sobre editores y sus políticas de permisos
   - ¿Qué es el copyright y por qué es importante?
   - ¿Está sujeto a copyright el material científico y divulgativo depositado en Digital.CSIC?
   - ¿Qué hay que verificar cuando se quiere depositar en Digital.CSIC?
   - ¿Es imprescindible adjuntar un archivo de texto completo en el proceso de depósito de un trabajo en Digital.CSIC?
   - ¿Qué es una “licencia Creative Commons”?
   - ¿Cuáles son las alternativas a la cesión exclusiva de derechos de autor?
   - Ayuda desde la Oficina Técnica de Digital.CSIC
   - Enlaces de interés

Información sobre editores y sus políticas de permisos   subir

HELOISE: Permisos de editores franceses
SHERPA-ROMEO: Resumen de las políticas de más de 700 editores
SHERPA-ROMEO DEUTSCH: Añade a SHERPA ROMEO las políticas de editores en alemán
DULCINEA: Permisos de revistas científicas españolas
Blimunda: Permisos de revistas y editores científicos portugueses
OAKListDatabase: Permisos de editores australianos
Lista de editores que permiten el depósito de sus PDF inmediatamente
Tabla resumen de políticas editoriales elaborada por Digital.CSIC para depositar en el repositorio institucional del CSIC
Cartas para solicitar permisos: para bibliotecarios (español, inglés)
Cartas para solicitar permisos: para investigadores (español, inglés)
Cartas ACS para bibliotecarios
Cartas ACS para investigadores
Licencias modelo para publicar: JISC/SURF
Addenda modelo: Scholar’s Copyright Addendum EC 7FP Addendum


¿Qué es el copyright y por qué es importante?   subir

El objetivo de las leyes de propiedad intelectual es el de incentivar la creatividad y la innovación al mismo tiempo que protegen los derechos de los autores y aseguran que la sociedad se pueda beneficiar de estas innovaciones. Los derechos de autor se dividen en 2 tipos: morales y los patrimoniales o de explotación. Los derechos morales están ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles.

En líneas generales, el autor de una obra es automáticamente el primer propietario de su copyright. Es habitual, sin embargo, que se produzcan transferencias de copyright a un tercero, por ejemplo, un editor. Así, el autor puede ceder todos o algunos de los derechos de explotación, según el tipo de contrato que firme. Los derechos de explotación que pueden cederse son de 4 tipos:

  • Reproducción: acto de fijación de la obra en un medio que permita su comunicación y la obtención de copias de todo o parte de ella.
  • Distribución: acto de puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma.
  • Comunicación pública: acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.
  • Transformación: acto de traducción, adaptación y cualquier otra modificación de una obra en su forma de la que se derive una obra diferente. En el caso de las bases de datos, se considera transformación su reordenación.

Muchos editores académicos piden a los autores que les cedan todos estos derechos como parte del proceso de entrega de los trabajos. Es por tanto importante que el autor sepa a qué está renunciando con la publicación de un trabajo suyo: si el autor cede incondicionalmente el copyright de su trabajo al editor de una revista de suscripción, pierde los derechos arriba indicados (como excepciones, si acaso, para uso personal o con fines didácticos) ya que pasan a ser propiedad del editor. Las consecuencias son múltiples, ya que afectan de modo considerable a la publicación, distribución y usos de los trabajos.

Hay opciones contractuales alternativas a la cesión exclusiva, como son la cesión parcial (en que se establecen unos derechos para el autor y otros-como la publicación o la distribución-, para el editor) o la no cesión (en este caso, el autor otorga al editor el permiso, mediante licencia, para publicar la obra pero reteniendo el copyright). En la sección de “Enlaces de interés” más abajo hay varios ejemplos de licencias.

Con vistas a depositar un trabajo en Digital.CSIC, en los casos de cesión de derechos de explotación a un editor, será necesario obtener el permiso del editor para que el autor pueda depositar una copia de su trabajo en el repositorio abierto de su institución. Más del 60% de los editores académicos presentes en la base de datos Sherpa/Romeo permiten que los autores auto-archiven alguna versión de su trabajo en un repositorio abierto, y otros dan la autorización bajo petición. La mayoría de los editores científicos publican sus políticas de permisos en sus webs y una serie de iniciativas ofrecen resúmenes de las políticas de muchas editoriales científicas.


¿Está sujeto a copyright el material científico y divulgativo depositado en Digital.CSIC?   subir

Todo el material depositado en Digital.CSIC está sujeto a copyright, tal y como indica la licencia de Digital.CSIC. Cuando un autor archiva un trabajo suyo en Digital.CSIC confirma que posee su copyright o que ha sido autorizado por el titular del copyright para depositarlo en el repositorio. Mediante la licencia de Digital.CSIC está simplemente autorizando a que el repositorio difunda en modo no exclusivo, almacene y preserve el objeto digital depositado.

Además de los depósitos, el resto de material, datos y metadatos que alberga Digital.CSIC están sujetos a copyright. Ver más en la política de datos y metadatos de Digital.CSIC.


¿Qué hay que verificar cuando se quiere depositar en Digital.CSIC?   subir

Depende de quién posea los derechos de explotación de la obra en cuestión. Si el autor es el titular, entonces no debe buscar ningún permiso para depositar el trabajo en Digital.CSIC.

Si se va a colgar un trabajo previamente publicado (por ejemplo, un artículo, un libro, una comunicación de un congreso) y el autor ha conservado los derechos sobre todo el contenido y ha firmado simplemente una licencia de publicación con el editor, es necesario comprobar los términos del acuerdo, aunque probablemente será posible realizar el depósito en Digital.CSIC, a menos que se haya firmado una licencia “exclusiva”.

Si, por el contrario, se ha realizado una cesión exclusiva de los derechos a un editor hay que comprobar los permisos de depósito que dan las editoriales a los repositorios institucionales. Para los artículos, estos permisos se refieren a si se puede subir el texto completo de la publicación en un repositorio abierto y/o en la web personal del autor y si es así qué versión de la obra (preprint, post-print de autor o post-print de editor) y en qué condiciones (embargos, modo de citarla, etc). Existen varias iniciativas que ofrecen resúmenes de estas políticas de permisos editoriales, sobre todo en lo que se refiere a artículos (ver el listado en la sección “Información sobre editores y sus políticas de permisos”).

Cuando los permisos de una determinada editorial no aparezcan en ninguna de las bases de datos presentes en “Enlaces de interés” o la información no sea clara, es aconsejable visitar la web del editor y buscar la información bajo los epígrafes “Authors”, “FAQ”, “Permissions”, “Policies” o similar. Si esta información no está publicada en la web del editor, entonces hay que contactarlo directamente para pedir permiso para depositar el trabajo en cuestión en Digital.CSIC. La Oficina Técnica de Digital.CSIC puede realizar estas consultas si hay interés por alguna editorial en concreto por parte de investigadores y bibliotecas del CSIC.

En el caso de que no esté autorizada la subida del PDF o post-print del editor (la versión final del artículo, maquetada por la editorial y con su logo; a efectos de depósitos en Digital.CSIC una prueba de imprenta equivale al PDF de editor) se debe intentar localizar la versión del texto que sí puede subirse en el repositorio: el pre-print del texto (la primera versión del trabajo que un autor envía al editor) y/o el post-print de autor (la versión del texto que ha incorporado las sugerencias del comité de pares y ha sido aprobado para su publicación). Hay que tener en cuenta que a veces los editores aplican periodos de embargo antes de poder subir una versión del trabajo en un repositorio. Para más información relativa ver el Manual de archivo .

Hay que tener en cuenta también que un número cada vez mayor de editoras de suscripción publican títulos de revistas en acceso abierto o a título individual ciertos artículos publicados en revistas de pago están disponible en abierto como consecuencia del pago de las cuotas del llamado acceso abierto híbrido (cuando el autor o su institución paga al editor para que el artículo se publique en acceso abierto).


¿Es imprescindible adjuntar un archivo de texto completo en el proceso de depósito de un trabajo en Digital.CSIC?   subir

En este momento sí, aunque está previsto un desarrollo que permita obviar este paso. En los casos en los que no se disponga de la versión del trabajo autorizada por el editor, recomendamos que se recurra a nuestro fichero comodín. Además, los registros de este tipo deben señalarse como de “acceso restringido”.


¿Qué es una “licencia Creative Commons”?   subir

Una licencia es la autorización o permiso concedida por el autor para utilizar su obra de una forma convenida habiendo marcado unos límites y derechos respecto a su uso. Una licencia puede restringir el territorio de aplicación, su plazo de duración o cualquier otra cláusula que el autor de una obra decida incluir.

En los últimos años han aparecido unas licencias que amplían, y no restringen los usos. Entre ellas, las más conocidas son las licencias Creative Commons, surgidas en los Estados Unidos en el 2002, y que pronto se han extendido y adaptado a las legislaciones nacionales de más de 50 países en todo el mundo (en España, desde el 2004). Las licencias Creative Commons permiten la distribución, la exposición, la realización y la transmisión de una obra a todo el mundo bajo determinadas condiciones. De ahí que el logo de Creative Commons sea cc, “some rights reserved”, en contraposición al “all rights reserved” del copyright tradicional. Estos derechos pueden ofrecerse bajo las condiciones de “reconocimiento”, “no-comercial”, “compartir igual” y “sin obra derivada”, y según las combinaciones posibles de estas condiciones se pueden dar 6 tipos de licencias diferentes. El hecho de que una obra se distribuya bajo una licencia Creative Commons no significa que esté exenta de la protección de copyright.

Otras iniciativas en la misma línea han desarrollado licencias parecidas, como Science Commons, Open Data Commons, etc. Precisamente porque los autores retienen sus derechos y no los ceden en exclusividad a un tercero y porque deciden ampliar voluntariamente los usos permitidos de sus obras estas licencias están intrínsicamente ligadas al movimiento del acceso abierto.


¿Cuáles son las alternativas a la cesión exclusiva de derechos de autor?   subir

Los principios de Zwolle fueron declarados en el 2002 para reivindicar un equilibrio de derechos entre editores, autores, instituciones académicas y agencias financiadoras de conocimiento.

Es necesario recordar que los términos de un contrato deben ser aceptables para las dos partes firmantes, y por ello, el autor debe intentar modificar los términos contractuales si no son justos mediante la inclusión de una adenda (propuestas de SPARC y de JISC/SURF Copyright Toolbox en la sección de “Enlaces de interés”).

Por tanto, existen opciones a la cesión total y exclusiva de los derechos de explotación de una obra. Las siguientes son alternativas a tener en cuenta a la hora de publicar:

-Publicación en revistas de acceso abierto (un listado exhaustivo se encuentra en DOAJ)
-Publicación en revistas de suscripción que permiten el auto-archivo en repositorios abiertos
-Publicación en revistas de suscripción que no exigen una cesión exclusiva
-Enmienda de la licencia del editor
-Uso de una licencia alternativa (p.e Creative Commons o similar)


Ayuda desde la Oficina Técnica de Digital.CSIC   subir

Póngase en contacto con la Oficina Técnica (isabel.bernal@bib.csic.es) si sigue con dudas relativas a los derechos de autor y Digital.CSIC o necesita realizar alguna consulta.

Curso CSIC-SEDIC Gestión de derechos de autor en el acceso abierto
Digital.CSIC: Gestión de derechos de autor y permisos de editores (2012)
Digital.CSIC: Gestión de derechos de autor y permisos de editores
Digital.CSIC: Derechos de autor. Estadísticas y evaluación científica
Cartas para solicitar permisos: para bibliotecarios (español, inglés)
Cartas para solicitar permisos: para investigadores (español, inglés)


Enlaces de interés   subir

Creative Commons España
Open Data Commons
Science Commons Scholar’s Copyright Project
Open Knowledge Foundation
JISC/SURF Copyright Toolbox
SPARC Author’s Addendum
Derechos de Autor en plataformas e-learning
Licencias abiertas ColorIuris
Presentación de Creative Commons en el movimiento de acceso abierto
Curso online Copyright for Librarians
Programa de JISC/SURF Partnering on Copyright
Sección de copyright en OpenAire
Web2Rights