DSpace

Digital.CSIC >

Support to publish in OA

Apoyo desde la URICI
   - Criterios para recibir la subvención
   - Obligaciones de los autores CSIC beneficiarios
   - Biomed Central
   - Chemistry Central
   - SpringerOpen
   - Royal Society of Chemistry
   - MDPI
   - F1000Research
   - Danos tu opinión

Otras opciones para publicar en acceso abierto
   - Agencias financiadoras de investigación
   - Directorio de revistas de acceso abierto (DOAJ)
   - SHERPA ROMEO

Apoyo desde la URICI

El CSIC, a través de su Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación (URICI), tiene acuerdos con los siguientes editores para apoyar la publicación en acceso abierto de artículos por autores CSIC.

Este listado se actualizará a medida que vayan cerrándose acuerdos con otras iniciativas editoriales.


Criterios para recibir la subvención

El autor del artículo que solicite la subvención debe trabajar en alguno de los centros de la institución, estar dado de alta en el directorio de personal de la Intranet del CSIC y disponer de un correo de preferencia con dominio .csic, que sea el empleado para la comunicación con la URICI y con la revista en la que desee publicar. En el repositorio institucional Digital.CSIC deben encontrarse, por lo menos, 5 items suyos OA.

Para poder recibir la subvención que cubre una parte o el total de las cuotas de publicación en acceso abierto, según el editor del que se trate, los autores del CSIC se comprometen a depositar su producción científica de los últimos 3 años en el repositorio institucional Digital.CSIC.

Los autores pueden contar con la asistencia de la biblioteca de su centro/instituto o de la Oficina Técnica del repositorio (contactar a isabel.bernal@bib.csic.es para mayor información) si no tuvieran una biblioteca presencial para cumplir con este compromiso. Además, la Oficina Técnica hará un seguimiento para que esta carga se cumpla en el plazo de 3 meses a partir de la recepción de la subvención.

El grado de cumplimiento de este compromiso se tendrá en cuenta para futuras peticiones del mismo autor. Los fondos para este programa de apoyo son escasos y limitados, por lo que sólo se financiará un artículo por año y por autor


OBLIGACIONES DE LOS AUTORES CSIC BENEFICIARIOS

Los beneficiarios se comprometen a lo siguiente:

  1. Depositar en Digital.CSIC, siempre y cuando las políticas editoriales lo permitan, los textos completos de sus artículos publicados en los 3 últimos años
  2. Mencionar en los agradecimientos de la revista el apoyo de este fondo en la publicación del artículo.
  3. Identificarse en los datos de filiación como integrante de un centro CSIC.

Biomed Central

El CSIC a través de la URICI está asociado a BioMed Central desde el año 2005 en una iniciativa que respalda la publicación en sus revistas en acceso abierto ayudando a los autores CSIC en los costes de publicación. Desde 2011 el CSIC se ha acogido al modelo de "Apoyo compartido" que reparte el coste de publicación del artículo entre el fondo destinado a este fin por la URICI (40%) y la aportación del autor (60%). El fondo depositado en BioMed Central es anual y finito, lo que significa que la subvención es posible durante el periodo en que hay dinero disponible.

Para que se aplique este modelo, el investigador CSIC debe ser el autor que envía el artículo ("corresponding author") y hacerlo desde una dirección IP del CSIC. Si está vigente el depósito, el autor es reconocido por BioMed como candidato a recibir el descuento, y se le solicita que envíe el código de la institución. Este código debe solicitarlo el autor a la URICI (mbaquero@bib.csic.es) .

Por cada envío de propuesta de artículo, Biomed Central informa al autor correspondiente de este programa de apoyo a la publicación en acceso abierto del CSIC. La página de CSIC en Biomed Central también da información al respecto.

El listado de títulos disponibles puede descargarse aquí


Chemistry Central

Bajo la colaboración de "Modelo compartido" arriba descrita, la URICI apoya la publicación en acceso abierto en los títulos de Chemistry Central.

Para que se aplique este modelo, el investigador CSIC debe ser el autor que envía el artículo ("corresponding author") y hacerlo desde una dirección IP del CSIC. Si está vigente el depósito, el autor es reconocido por Chemistry Central como candidato a recibir el descuento, y se le solicita que envíe el código de la institución. Este código debe solicitarlo el autor a la URICI (mbaquero@bib.csic.es). La página del CSIC en Chemistry Central también da información al respecto.

El listado de títulos disponibles puede descargarse aquí.


SpringerOpen

Bajo la colaboración de "Modelo compartido" arriba descrita, la URICI apoya la publicación en acceso abierto en los títulos de Springer Open.

Para que se aplique este modelo, el investigador CSIC debe ser el autor que envía el artículo ("corresponding author") y hacerlo desde una dirección IP del CSIC. Si está vigente el depósito, el autor es reconocido por Springer Open como candidato a recibir el descuento, y se le solicita que envíe el código de la institución. Este código debe solicitarlo el autor a la URICI (mbaquero@bib.csic.es). La página del CSIC en Springer Open también da información al respecto.

El listado de títulos disponibles puede descargarse aquí.


Royal Society of Chemistry

La Red de Bibliotecas del CSIC suscribe RSC GOLD, plataforma de acceso a las revistas y bases de datos de la Royal Society of Chemistry que además proporciona a las instituciones la posibilidad de que sus autores publiquen un número limitado de artículos OA gratis en cualquier revista de la RSC, mediante el uso de “vouchers” que administra la institución. Se trata del programa Gold for Gold

Una vez que el artículo ha sido aceptado para publicarse, el autor que quiera conseguir uno de estos vouchers, debe ponerse en contacto con la URICI (mbaquero@bib.csic.es), que le proporcionará el código identificativo, si el autor cumple los criterios para recibir la subvención que se indican más arriba. Los autores, al tiempo que se dirigen a la URICI, deben adjuntar la notificación de que su artículo ha sido aceptado que les envía la RSC.

Recibir esta subvención también obliga al autor a subir una copia del artículo financiado al repositorio institucional Digital.CSIC.

El listado de títulos disponibles puede consultarse aquí.

Más información sobre Gold for Gold.


MDPI

A partir del 1 de febrero de 2014 los autores CSIC podrán acogerse a la membresía institucional para poder beneficiarse de un 10% de descuento en las cuotas de publicación. Para poder optar al descuento, el autor CSIC debe ser el autor principal del artículo (lead author) o el autor correspondiente (corresponding author), debe realizar el envío del artículo desde una IP institucional y marcar Spanish National Research Council (CSIC) en el desplegable de instituciones que se abre durante el envío online del manuscrito. El descuento del 10% de las APCs se reflejará directamente en la factura que recibirá el autor.

Los autores CSIC beneficiarios se comprometen a cumplir con las bases del Fondo institucional de apoyo a la publicación en acceso abierto. Para cualquier duda sobre las bases y/o el funcionamiento de esta membresía con MDPI, por favor ponte en contacto con nosotros (isabel.bernal@bib.csic.es).

Este convenio estará en vigor todo el año 2014 y se aplicará sobre todos los títulos de MDPI.

Más información sobre esta membresía institucional aquí.


F1000Research

F1000Research es una revista científica en acceso abierto, que publican desde hace 2 años los editores de la base de datos de biología y medicina Faculty of 1000. La Red de Bibliotecas del CSIC suscribe esta base de datos y por este hecho, los autores que deseen publicar en F1000Research recibirán un 10% de descuento en los costes de publicación, cuando se identifiquen ante el editor como miembros del CSIC.

Más información aquí.


DANOS TU OPINIÓN

Si eres un autor CSIC, puedes mandarnos tus sugerencias isabel.bernal@bib.csic.es de editores y títulos de acceso abierto para considerarlos cuando existan recursos adicionales.


Otras opciones para publicar en acceso abierto

Agencias financiadoras de investigación

Se recomienda a los autores comprobar con los organismos que financian sus proyectos de investigación sobre la posibilidad de cubrir los gastos de publicación en acceso abierto total o parcialmente.

Por ejemplo, el epígrafe II.16.4 del acuerdo modelo de financiación del 7 Programa Marco de la Comisión Europea contempla el reembolso del 100% de los gastos de difusión, incluida la publicación en acceso abierto. Más información relativa se encuentra aquí.

Por otra parte, el Consejo Europeo de Investigación recuerda en la actualización de su política de acceso abierto en Junio de 2012 que las cuotas para publicar en acceso abierto son costes elegibles en sus becas.

Otros financiadores de ciencia con mandatos de acceso abierto contemplan subvenciones parecidas. El portal SHERPA JULIET recoge las políticas de acceso abierto de agencias financiadoras y bajo el apartado de Open Access Publishing puede encontrarse información al respecto.

Se recomienda a los autores comprobar con los organismos que financian sus proyectos de investigación sobre la posibilidad de cubrir los gastos de publicación en acceso abierto total o parcialmente.


Directorio de revistas de acceso abierto (DOAJ)

DOAJ mantiene un registro de más de 7.500 revistas científicas de acceso abierto, indicando si existe una cuota de publicación. La mayoría de estas revistas no requiere el pago de ninguna cuota por parte del autor para publicar.


SHERPA ROMEO

El directorio SHERPA ROMEO mantiene un listado con las opciones de acceso abierto pagado ofrecidas por editores de suscripción para publicar artículos en acceso abierto en sus revistas.

Muchos de estos editores permiten el auto-archivo de artículos en repositorios tras un periodo de embargo sin necesidad de pagar una cuota y la propia web da información al respecto.